Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"
martes, 16 de abril de 2024
Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"
Bloomberg
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los datos recientes de inflación han indicado que probablemente al banco central le llevará más tiempo alcanzar la confianza necesaria para bajar las tasas de interés. Powell dijo que es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione. El jefe de la Reserva Federal habló en un panel de discusión junto al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en el Wilson Center de Washington.
Una vez finalizó el conversatorio, el mercado de bonos más grande del mundo siguió bajo presión, el dólar subió y las acciones cayeron después de que Powell, señalara que las autoridades no tienen prisa por recortar las tasas de interés.
El jefe de la Reserva Federal dijo que probablemente tomará más tiempo tener confianza en la inflación, dada la reciente falta de progreso. Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione". Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a nuevos máximos en 2024, y los de los bonos a dos años alcanzaron brevemente la marca de 5%. Las acciones lucharon después de su peor liquidación consecutiva en más de un año.
"Powell habla de manera agresiva, moviendo los recortes de tasas más allá de la curva", dijo Andrew Brenner de NatAlliance Securities. "Necesita ver los datos". El S&P 500 rondaba los 5.050 puntos. Bank of America se hundió debido a que las cancelaciones por préstamos morosos superaron las estimaciones, mientras que Morgan Stanley subió debido a que los operadores generaron ingresos sólidos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron siete puntos básicos hasta 4,67%. El dólar subió frente a todas sus contrapartes de mercados desarrollados.
Según Mohamed El-Erian, los formuladores de políticas de todo el mundo están luchando para enfrentar el aumento del dólar y las elevadas tasas de interés estadounidenses. "Las autoridades en todo el mundo están un poco congeladas en cuanto a cómo reaccionar ante un fortalecimiento generalizado del dólar". El-Erian, presidente del Queens' College de Cambridge y columnista de opinión de Bloomberg, dijo a Bloomberg Television el martes. “¿Cómo reacciona ante un aumento generalizado de los tipos de interés en EE.UU.?”
El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, dijo el martes que si bien ha habido un progreso considerable en la reducción de la inflación, la tarea de la Reserva Federal de restaurar de manera sostenible una inflación de 2% "aún no está terminada". Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, reiteró el lunes por la noche que no hay urgencia para ajustar las tasas de interés, señalando un crecimiento económico sólido, un mercado laboral fuerte y una inflación aún elevada.