“He tomado la decisión de disminuir a menos de la mitad los ministerios”, Macri

"Empezamos a superar la crisis cuidando siempre a los que más lo necesitan", explicó el mandatario.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el fin de superar en el menor tiempo posible la crisis económica por la que atraviesa su país, el presidente de Argentina, Maurico Macri, planea eliminar 10 ministerios y así reducir los casi US$16.000 millones de gasto público.

Se trata de una reestructuración gubernamental mediante la cual el mandatario busca reducir a más de la mitad el número de carteras ministeriales, sumado a la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana), aunque, según medios internacionales, se mantendrá al jefe del mismo, Marcos Peña.

Para realizar este reajuste, Macri mantuvo este sábado en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia e la capital argentina, una larga y apretada jornada de reuniones maratonianas.

El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros (cinco de ellos fueron creados por Macri cuando asumió en 2015), incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.

En ese sentido, los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

Así mismo, el Gobierno ve como una posibilidad que el departamento ministerial de Transporte se una al de Energía y el de Salud con el de Desarrollo Social, al tiempo que los de Medio Ambiente y Modernización pasen a depender directamente de la Jefatura del Gabinete de Ministros.

Por otra parte, las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de secretarías de Estado.

“Vamos a estar con los que más nos necesiten cuando se hagan estas reformas, pues sabemos que los más necesitados pueden ser los más afectados”, apuntó este lunes el jefe de Estado.

Macri recalcó que actualmente hace “todo lo que está a nuestro alcance para atravesar juntos este momento, cuando lo atravesemos vamos a dejar de navegar sin rumbo, de conformarnos con poco”.

Sobre la crisis por la que atraviesa el país, Macri recalcó que “tiene que ser la última. No me van a encontrar del lado de quienes especulan pensando en una próxima elección, me encontrarán del lado de quienes entregan su vida por su país”.

El presidente recalcó que todos estos meses de crisis han sido los peores de toda su vida después de su secuestro. Por lo cual, hizo énfasis en que recuperar el país será una labor de toda la sociedad.

Declaraciones en vivo del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

TEMAS


Argentina - FMI - Crisis económicas y financieras - Peso argentino - mercados emergentes - Bolsas