Declaran culpable por desacato a Peter Navarro, exasesor comercial de Donald Trump
jueves, 7 de septiembre de 2023
Los fiscales consideraron que el allegado al expresidente se negó de manera ilegal e intencional a responder a las citaciones de las autoridades
El exasesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, fue declarado culpable por los cargos de desacato al Congreso que cursaban en su contra tras haberse negado a cooperar en la investigación sobre la toma al capitolio que protagonizaron seguidores del expresidente en enero de 2021.
Los fiscales del caso consideraron que Navarro había actuado por encima de la ley luego de que hiciera caso omiso a citaciones para responder ante el entonces comité selecto de la Cámara de Representantes. En ese sentido, el exasesor de Trump podría enfrentar un año de cárcel por cada uno de los dos cargos que pesan en su contra.
El abogado defensor de Navarro dijo que su cliente no había ignorado ninguna citación por parte de las autoridades. Supuestamente el exasesor le había dicho al personal del comité que se comunicaran directamente con Trump puesto que el material que le solicitaban podría estar cubierto por inmunidad ejecutiva.
Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, Amit Mehta, juez del distrito estadounidense, dictaminó que los argumentos sobre el supuesto privilegio ejecutivo en realidad no era una defensa contra los cargospor lo que determinó que Navarro no contaba entonces con pruebas suficientes.
Los fiscales también argumentaron que gran parte del material que se le estaba solicitando al exasesor de Trump ya se encontraba de forma pública considerando que Navarro lo pudo haber entregado cuando se le solicitó.
Este es el segundo asistente de Trump que tuvo que enfrentar cargos de desacato, después de que Steve Bannon también fuese declarado culpable por la justicia de EE.UU., aunque este último se encuentra en libertad a la espera de apelación.
Peter Navarro fue uno de los que promovió la teoría de que las elecciones del 2020 habías sido amañadas. Este es otro de los reveses que sufre el expresidente de EE.UU., quien en la actualidad enfrenta una acusación federal en Washington y una estatal en Georgia por su intento de revertir los resultados de los comicios que ganó Joe Biden.