Delcy Rodríguez está impulsando iniciativas en Washington de una transición sin Maduro
jueves, 16 de octubre de 2025
Las propuestas han sido canalizadas por medio de intermediarios en Catar y buscan convencer a los sectores del gobierno estadounidense de una transición
La vida en el poder de Maduro se estaría complicando, ya que se conoció que un grupo de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, estaría promoviendo hace algunos meses una serie de iniciativas con el fin de presentarse en Washington como una medida política mejor al régimen de Nicolás Maduro.
Es importante destacar que, según lo revelado por las fuentes, las propuestas han sido canalizadas por medio de intermediarios en Catar y buscan convencer a los sectores del gobierno estadounidense de una transición sin Nicolás Maduro, con el fin de garantizar la estabilidad en Venezuela sin llegar a desmantelar el poder chavista que está desde hace años.
Asimismo, los mediadores cataríes habrían presentado a Estados Unidos dos propuestas formales realizadas en Venezuela durante este año, la primera en abril y la segunda en septiembre. Ambas posibilidades alineadas con algunos escenarios donde Maduro esté fuera del poder y ubicando así a Delcy Rodríguez como figura de continuidad institucional y a Miguel Rodríguez, que es general retirado y actualmente exiliado, sin ningún tipo de parentesco con los hermanos Rodríguez, como líder del gobierno de transición que proponen.
De igual manera, el argumento central que tienen estas propuestas presentadas es que los hermanos Rodríguez pueden simbolizar una versión mejor del chavismo para Washington, pues ninguno de ellos hasta el momento ha sido acusado formalmente por la justicia estadounidense de narcotráfico.
Aunque esto no es del todo cierto, ya que exfuncionarios del régimen, cuyos testimonios vienen siendo utilizados por fiscales norteamericanos en investigaciones relacionadas con el Cártel de los Soles, han asociado directamente a ambos hermanos en actividades que tienen que ver con lavado de dinero y apoyo en la logística a este grupo delincuencial.
No obstante, también se aseguró que la administración de Trump al final desestimó las propuestas que venían desde Caracas, luego de que Estados Unidos concluyera que se trataba de un intento por mantener las estructuras criminales de este régimen, pero bajo una nueva representación.