Globoeconomía

Delegaciones de 21 países observan el proceso electoral en Brasil

Colprensa

Indicó que también están presentes en calidad de observadores integrantes del Parlamento (asamblea) del Mercado Común del Sur (Mercosur) conocido como Parlasur. 

El TSE explicó que a diferencia de comicios anteriores cuando participaron como observadores académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), este año sólo lo hacen invitados de países miembros de Naciones Unidas (ONU). 

Las actividades de los visitantes comenzaron desde el pasado 2 de octubre con conferencias informativas y visitas al Congreso Nacional de Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Museo del Voto en la sede del TSE en la ciudad de Brasilia (capital). 

La autoridad electoral ofreció a los observadores extranjeros la opción de acompañar la votación en seis capitales estatales, aunque en su mayoría permanecen en la ciudad de Brasilia. 

El secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, embajador Alfonso Quiñonez, comentó que la experiencia brasileña puede ser asimilada por los 55 invitados extranjeros y llevada a sus países de origen. 

Destacó que los invitados ya han podido conversar con autoridades electorales, y han quedado muy impresionados "con el sistema brasileño y con la utilización de la tecnología para hacer más transparentes los procesos". 

Un total de 142,8 millones de brasileños están llamados a las urnas este domingo para elegir gobernadores, diputados (estatales y federales) y senadores, además de presidente de la República. 

Las votaciones de este domingo se realizan mediante un sistema electrónico computarizado que abarca la totalidad de las 425.000 secciones electorales, algo que ocurre en Brasil desde las elecciones municipales del 2000. 

Este domingo también fue implementado un sistema de identificación biométrico con la impresión de huellas digitales en casi 800 municipios del país. 

Cerca de 21 millones de brasileños votarán mediante este sistema, lo que representa el 15 por ciento del padrón.