Demanda de Fearless Girl presentada por State Street se resuelve en vísperas del juicio
lunes, 29 de abril de 2024
State Street acordó pagar US$5 millones para resolver las acusaciones estadounidenses de que discriminó a cientos de ejecutivas pagándoles menos que a sus colegas masculinos
Bloomberg
State Street Corp. y el artista al que encargó crear Wall Street escultura han resuelto una demanda de 2019 en vísperas del juicio.
El banco, que encargó la obra de arte, se enfrentaría a la escultora Kristen Visbal en un juicio que comenzaría el lunes en el bajo Manhattan por las réplicas que ella vendió y que, según afirmaba, violaban los acuerdos de derechos entre ellos. Las dos partes no ofrecieron detalles del acuerdo en un expediente judicial del fin de semana.
En su demanda, presentada dos años después de que el bronce apareciera repentinamente en 2017 frente al emblemático Toro de Carga del distrito financiero, State Street alegó incumplimiento de contrato e infracción de marca registrada contra Visbal, quien negó las acusaciones y presentó sus propias reclamaciones. La demanda volvió a poner la pieza en el centro de atención después de que el banco la instalara justo antes del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2017.
El trabajo fue parte de una campaña publicitaria de McCann que instaba a las juntas corporativas a agregar más mujeres mientras State Street promocionaba su fondo cotizado en bolsa SHE, que presenta empresas estadounidenses con altos directivos con diversidad de género. Se suponía que estaría vigente sólo por 30 días.
Pero las imágenes de la intrépida chica se volvieron virales, generaron cobertura mediática mundial y atrajeron a miles de personas a su ubicación en la parte baja de Broadway. Luego, State Street y Visbal negociaron los acuerdos de derechos que se convirtieron en el tema de su disputa.
Fearless Girl estuvo en el centro de una pelea más famosa. Se trasladó a un sitio frente a la Bolsa de Valores de Nueva York en 2018 después de la oposición del creador de Charging Bull, Arturo Di Modica. Se quejó de que la obra y su ubicación habían distorsionado el significado de su pieza, que se encuentra en Bowling Green desde 1989.
Desde que se instaló Fearless Girl, las mujeres continúan alcanzando nuevas alturas en las empresas estadounidenses, pero todavía están a casi una década de la paridad, según datos compilados por Bloomberg. Si bien ocuparon un récord de 33,5% de los puestos en las juntas directivas de las empresas del S&P 500 a finales del año pasado, la proporción era de 50-50 o más en sólo 29 empresas, según muestran los datos.
Apenas siete meses después de la instalación de la estatua, la propia State Street acordó pagar US$5 millones para resolver las acusaciones estadounidenses de que discriminó a cientos de ejecutivas pagándoles menos que a sus colegas masculinos.