Demanda de metales se ve en aumento tras transición energética, dice Banco Mundial
jueves, 12 de mayo de 2022
Crecimiento del consumo de otras materias primas como los cereales probablemente se desvanezca en los próximos 30 años, los metales seguirán teniendo una gran demanda
Bloomberg
La demanda de metales utilizados en todo, desde palas de turbinas eólicas hasta baterías, aumentará en las próximas décadas, impulsada por los esfuerzos para descarbonizar la economía global y alejarse de los combustibles fósiles, según el Banco Mundial.
Aunque el crecimiento del consumo de otras materias primas como los cereales probablemente se desvanezca en los próximos 30 años, los metales seguirán teniendo una gran demanda, lo que generará "ganancias extraordinarias para los países que los exportan", escribieron los economistas del banco en un informe publicado el jueves. La adopción de generación de energía baja en carbono “implica un aumento permanente en la demanda de cobre, níquel, cobalto y litio, y una eventual caída en el uso de combustibles fósiles”.
La perspectiva a largo plazo para los metales y otras clases de productos básicos tiene profundas implicaciones para los países en desarrollo, dos tercios de los cuales dependen de las exportaciones de materias primas para obtener gran parte de sus ingresos, según el informe.
El banco instó a los gobiernos dependientes de las materias primas a crear los llamados fondos para emergencias, evitar la acumulación de deuda y rehuir las políticas comerciales proteccionistas cuando se avecina la volatilidad de los precios.