Demanda interna y vías 4G harán que la economía colombiana crezca 2,7%

FMI advierte por la incertidumbre política en la región

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones económicas del hemisferio occidental para 2018, la economía colombiana crecerá 2,7%, impulsada en mayor medida por la distensión de la política monetaria que inició en 2017.

Para el Fondo, esto hará que se incentive la demanda interna, lo que se complementa con las inversiones que habrá en las vías 4G y en el sector petrolero. En cuanto al PIB para 2019, se espera que crezca 3,3%. El organismo multilateral destaca que este año también se verán los efectos positivos de la reforma tributaria de 2016, mientras la inflación continúa a la baja y vuelve al rango meta del Banco de la República.

La evaluación del FMI también destaca que América Latina y el Caribe ha tomado fuerza tras sufrir una contracción económica en 2016 y registrar crecimientos positivos en 2017, que pueden dinamizarse aún más a corto plazo gracias a la reactivación de la demanda y el consumo mundiales, además de unas condiciones financieras óptimas, el repunte de los precios de las materias primas y una recuperación cíclica de la inversión privada.

El crecimiento del PIB más alto entre los países de Sudamérica se lo lleva Paraguay con 4,50%, aunque se pronostica que caerá a 4,10% para 2019, mientras que el más bajo de la región lo tiene Venezuela, país que registra -15% para 2018 y un estimado de -6% para 2019.

A pesar del buen momento que pasa América Latina, el informe puntualiza que la región tiene muchos desafíos para el futuro, entre los que destaca principalmente la incertidumbre política que se avecina en los países que se enfrentan a elecciones presidenciales en el transcurso del año, cuyos resultados podrían generar un descarrilamiento en la reciente recuperación económica de la región.

LOS CONTRASTES

  • Roberto SteinerInvestigador de Fedesarrollo

    “No me sorprende que haya una imagen positiva de América Latina, sobre todo por lo que está pasando con el precio del petróleo y por la abundante liquidez internacional”.

En el caso de México, que registraría un crecimiento de 2,3% en 2018, el FMI proyecta que sus perspectivas se beneficiarán de una demanda interna más fuerte y del mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, aunque puntualiza que dichos factores también se ven condicionados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. El investigador de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aseguró que los factores que apoyan una visión optimista de América Latina incluyen la evolución reciente del precio del petróleo, el crecimiento de la economía de Estados Unidos y la abundante liquidez internacional.

“No me sorprende que haya una imagen positiva de América Latina, sobre todo por lo que está pasando con el precio del petróleo, que afecta positivamente a varias economías, y sigue habiendo abundante liquidez internacional”, subrayó.

Las causas del crecimiento de América Latina

Al inicio de su informe, el FMI destaca que el crecimiento económico mundial de 2017 tiene que ver en mayor medida con los “sólidos avances” registrados por países como Estados Unidos y Canadá, que se prevé estarán por encima de su potencial actual en un corto plazo. Asimismo, gracias a la política fiscal estadounidense y sus “efectos expansivos”, tanto las economías más avanzadas como los mercados emergentes tendrán un mayor desarrollo entre 2018 y 2019, ayudados de igual manera por las condiciones favorables de las finanzas a escala mundial.

TEMAS


FMI - Demanda - Vías 4G - PIB - Colombia - América Latina