Judicial

Rupert Murdoch tendrá que testificar si es convocado en la demanda impuesta a Fox

Rupert Murdoch. Foto: Bloomberg.

El juicio arrojará luz sobre por qué se permitió repetidamente que invitados afirmaran falsamente que Dominion conspiró con piratas informáticos extranjeros

Bloomberg

Rupert Murdoch y su hijo Lachlan no pueden evitar testificar en el juicio si son citados por Dominion Voting Systems en la demanda por difamación de US$1.600 millones de la compañía por la transmisión de Fox News de afirmaciones falsas de que manipuló las elecciones presidenciales de 2020, dijo un juez.

“Si Dominion quiere traerlos en vivo, necesitan hacer una citación de juicio y no lo anularía y los obligaría a venir”, dijo el miércoles el juez de la Corte Superior de Delaware, Eric Davis, en una audiencia pública. “Sé que es difícil, sé que tienen cargas muy grandes y otros enfoques, pero tal vez podamos trabajar para tratar de causarles la menor cantidad de inconvenientes posible”.

Davis dijo que también obligaría al expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, ahora miembro de la junta de Fox, y al director legal de Fox, Viet Dinh, a testificar, si son citados. El juicio, programado para abril 17 en Wilmington, Delaware, arrojará luz sobre por qué Fox permitió repetidamente que invitados como Rudy Giuliani y el exabogado de la campaña de Trump, Sidney Powell, afirmaran falsamente que Dominion conspiró con piratas informáticos extranjeros y demócratas corruptos para asegurar que Joe Biden ganara. a pesar de que muchos empleados de Fox sabían que era falso.

Murdoch, el presidente de 92 años de la matriz de la red, no fue incluido en una lista de testigos presentada por Fox el martes en la corte estatal. El copresidente Lachlan Murdoch tampoco estaba en la lista. Dominion ha identificado a ambos hombres como testigos clave para el juicio.

“Exigir testigos que no tuvieron nada que ver con las transmisiones impugnadas es solo el último ejemplo de su cruzada política en busca de una ganancia financiera inesperada”, dijo Fox en un comunicado. Dominion había instado a la corte a obligar a los Murdoch a testificar, en una carta en respuesta a la lista de Fox. El juez dictaminó el mes pasado que un jurado debe decidir si las transmisiones difamatorias de Fox se realizaron a sabiendas o con un desprecio imprudente por la verdad y si Dominion sufrió daños.

Fox ha dicho anteriormente que Rupert Murdoch no debería tener que testificar en vivo, argumentando que su extenso testimonio bajo juramento sobre los informes de Fox sobre las elecciones y su papel en la cobertura de noticias es suficiente para mostrar al jurado. Fox argumenta que Murdoch no tenía control directo sobre los informes, supervisados ​​por ejecutivos de Fox News.

En una audiencia en marzo 28, Davis se opuso a la sugerencia de Fox de que podría ser demasiado oneroso para Rupert Murdoch testificar en vivo. El juez también dijo que prefiere el testimonio en vivo y enfatizó que tiene la autoridad para ordenar a los ejecutivos de las empresas constituidas en Delaware que tomen el banquillo de los testigos.

Aun así, Fox no incluyó a Murdoch en su lista de testigos vivos. La lista incluye a los presentadores actuales y anteriores de Fox, Maria Bartiromo, Tucker Carlson, Lou Dobbs, Sean Hannity, Jeanine Pirro, Bret Baier y la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, quienes desempeñaron un papel central en la cobertura de Fox de las elecciones.

TEMAS


Juicios - FOX - Elecciones - Falsos testigos