Judicial

Demandan al presidente Donald Trump por bloquear a opositores en la red social Twitter

Reuters

Knight First Amendment Institute alega que el bloqueo por parte del presidente de opositores en Twitter viola la Constitución del país.

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de la Casa Blanca fueron demandados el martes por el Knight First Amendment Institute, que alega que el bloqueo por parte del presidente de opositores en Twitter viola la Constitución del país.

El caso presentado en la corte federal de Manhattan busca que el tribunal ordene a Trump a detener la práctica. El instituto, una organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Columbia, advirtió de su intención a principios de junio cuando envió una carta a Trump, su abogado, su secretario de prensa y su director de redes sociales. En ese momento, el instituto representaba a dos usuarios de Twitter, quienes dijeron que fueron bloqueados después de criticar al presidente en la red social. La demanda del martes representa a siete usuarios de Twitter.

En la queja , la fundación argumenta que la cuenta de Twitter del presidente, @realDonaldTrump, es "un foro público bajo la Primera Enmienda" debido a la forma en que Trump y su personal utilizan la cuenta para comunicarse. El secretario de prensa, Sean Spicer, ha dicho en el pasado que los tuits de Trump son declaraciones oficiales.

"La cuenta de Twitter del presidente Trump se ha convertido en una importante fuente de noticias e información sobre el gobierno, y un importante foro de expresión del, hacia y sobre el presidente", dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Knight Institute, en un comunicado. "La Casa Blanca actúa ilegalmente cuando excluye a las personas de este foro simplemente porque han discrepado del presidente".

El Knight Institute solicitó que el tribunal declare inconstitucional el "bloqueo basado en puntos de vista" por parte de la cuenta del presidente, desbloquee a los demandantes y pague los honorarios de los abogados de los demandantes.

Una solicitud de comentarios a la Casa Blanca no fue devuelta de inmediato.

Uno de los demandantes, el comediante Nick Pappas, dijo que fue bloqueado después de responder un tuit del presidente sobre litigios en torno a la prohibición de viajes. Eugene Gu, otro demandante, dijo que fue bloqueado cerca de dos horas después de tuitear al presidente: "Covfefe: el mismo tipo que no corrige su Twitter maneja el botón nuclear". Trump había tuiteado, y luego eliminado, un mensaje incluyendo la misteriosa palabra "covfefe".

Los otros demandantes son Holly Figueroa, una organizadora política; Rebecca Bulkwalter, una escritora; Philip Cohen, un profesor; Brandon Neely, un policía y veterano, y Joseph Papp, un ex ciclista profesional. Todos los demandantes alegan que fueron bloqueados por mensajes de Twitter que discrepaban del presidente y sus políticas. Dicho bloqueo "impone una restricción inconstitucional a su derecho a acceder a declaraciones que los acusados ​​están poniendo a disposición del público en general y también impone una restricción inconstitucional a su derecho a solicitar al gobierno una reparación de las quejas".

TEMAS


Judicial - Donald Trump - Presidencia Trump