Automotor

Demandan a Volkswagen y a su expresidente Winterkorn por el 'dieselgate'

Bloomberg

Se trata de una demanda por haber defraudado a los inversores en Estados Unidos.

Expansión - Madrid

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al fabricante alemán de vehículos Volkswagen y a su expresidente Martin Winterkorn por haber defraudado a los inversores en Estados Unidos en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos diésel.

La organización ha cargado también sobre dos de las filiales del consorcio de Wolfsburg por defraudar a los inversores en el país, así como por haber recaudado miles de millones de dólares a través de bonos corporativos y de renta fija "mientras realizaba una serie de comunicaciones engañosas sobre el impacto medioambiental de la flota de 'diésel limpios' de la compañía".

La reclamación de la SEC refleja que, entre abril de 2014 y mayo de 2015, la empresa emitió más de US$13.000 millones en Estados Unidos, "a pesar de que los ejecutivos de la compañía conocían que más de 500.000 vehículos en el país excedían los límites legales de emisiones".

La Cnmv estadounidense subrayó que Volkswagen hizo comunicaciones "falsas y erróneas" a los inversores y suscriptores sobre la calidad de los vehículos que comercializaba y sobre cumplimiento medioambiental de sus automóviles.

"Al ocultar el esquema de emisiones, Volkswagen cosechó cientos de millones de dólares en beneficio al emitir valores a tipos más atractivos para la compañía", recoge la demanda, mientras que la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian, afirmó que los emisores deben suministrar información precisa a los inversores.

"Como alegamos, Volkswagen ocultó su esquema de emisiones durante una década mientras vendía miles de millones de dólares en bonos a inversores a precios inflados", explicó Avakian.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California, está dirigida a Volkswagen, así como a sus filiales Volkswagen Group of America Finance y VW Credit, y a Martin Winterkorn por "violar las disposiciones antifraude de la legislación federal de valores".

TEMAS


Volkswagen - Automotor - Carros