Estados Unidos

Demócratas de EE.UU. avanzan en un acuerdo para reducir precios de medicamentos

El Economista

El plan se ha visto retrasado por polémicas negociaciones internas del partido sobre impuestos, cambio climático y otros elementos

Reuters

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos están avanzando en un acuerdo que permitiría que el plan de salud del gobierno de Medicare para estadounidenses mayores y discapacitados negocie precios más bajos de medicamentos recetados, dijeron el miércoles fuentes del Senado.

El plan, que potencialmente podría reducir los costos de salud del gobierno en miles de millones de dólares, ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los demócratas del presidente Joe Biden y es popular entre los votantes.

Los medicamentos afectados podrían incluir Revlimid, el medicamento contra el cáncer más vendido de Bristol-Myers Squibb Co (BMY.N) , Humira, el medicamento para la artritis reumatoide de AbbVie Inc., y Xarelto, la píldora anticoagulante de Bayer AG.

El plan se ha visto retrasado por polémicas negociaciones internas del partido sobre impuestos, cambio climático y otros elementos de un proyecto de ley de política nacional propuesto.

Las fuentes dijeron que los 50 demócratas del Senado apoyan el plan antidrogas, incluido el senador Joe Manchin, quien a menudo está en desacuerdo con otros miembros de su partido. "Su apoyo a esta propuesta nunca ha estado en duda", dijo el portavoz de Manchin, Sam Runyon, en un comunicado.

Una fuente familiarizada con la propuesta dijo que los demócratas del Senado todavía estaban trabajando en las disposiciones para abordar el cambio climático y aumentar los impuestos, que se combinarían con la propuesta de Medicare.

Mientras continúan las negociaciones, la porción de Medicare debía presentarse al parlamentario del Senado para garantizar que cumpla con las complejas reglas presupuestarias que permitirían a los demócratas pasar por alto a los republicanos y aprobarlo con una mayoría simple en la cámara de 100 escaños con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el Corbata.

El plan de los demócratas permitiría que el programa de salud de Medicare para discapacitados y personas mayores de 65 años negocie descuentos para algunos de los medicamentos más costosos y penalizaría a las empresas que suben los precios más rápido que la inflación.

Medicare podría negociar anualmente los precios de 10 de los medicamentos de fuente única más caros a partir de 2026, y ese número aumentará a 20 medicamentos para 2029, según Juliette Cubanski, analista de KFF. Los medicamentos más nuevos no serían elegibles, dijo.

TEMAS


Estados Unidos - Senado - Demócratas - Medicamentos