Demócratas presentan mapa que apunta a los miembros republicanos de California
viernes, 15 de agosto de 2025
El mapa propuesto revolucionaría varias carreras antes de las elecciones primarias del 2 de junio de 2026, probablemente incitando a otros candidatos a sumarse
Bloomberg
Los principales demócratas publicaron el viernes un borrador del mapa del Congreso que puede llevar a que los republicanos pierdan cinco escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras que los líderes demócratas en el estado presionan para compensar las posibles ganancias del Partido Republicano en la redistribución de distritos en Texas.
El mapa de California, publicado el viernes por el Comité de Campaña Demócrata del Congreso, pondría en peligro las candidaturas de reelección de 2026 de los republicanos californianos, incluyendo a los representantes Doug LaMalfa, Kevin Kiley, David Valadao, Ken Calvert y Darrell Issa. También reforzaría a algunos demócratas de distritos clave que obtuvieron victorias ajustadas en las elecciones de 2024.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los republicanos intentan manipular las elecciones a su favor y elegir a sus votantes”, dijo Julie Merz, directora ejecutiva del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, en un comunicado.
El gobernador Gavin Newsom (demócrata) anunció que solicitará a los votantes de California que aprueben nuevos distritos congresionales en una elección especial el 4 de noviembre si los legisladores republicanos de Texas proceden a rediseñar los mapas congresionales en ese estado a instancias del presidente Donald Trump. El gobernador estuvo acompañado por otros funcionarios demócratas federales y estatales el jueves en un evento para generar apoyo al plan.
Kiley, un destacado crítico de Newsom que representa a algunos suburbios de Sacramento y al lago Tahoe, recibiría a los votantes demócratas de Sacramento, ahora representados por las representantes Doris Matsui (demócrata) y Ami Bera (demócrata). Kiley afirmó que espera que los votantes rechacen la propuesta demócrata y que su distrito permanezca intacto.
"Derrotaremos la farsa iniciativa de Newsom y reivindicaremos la voluntad de los votantes de California", dijo en una publicación en X.
El mapa propuesto revolucionaría varias carreras antes de las elecciones primarias del 2 de junio de 2026, probablemente incitando a otros candidatos a sumarse a carreras recientemente competitivas y envalentonando a los demócratas que ya han lanzado campañas dirigidas a republicanos vulnerables como Valadao, que representa un distrito clave del Valle Central.
El mapa de California también impulsaría a los representantes Adam Gray y Josh Harder, los únicos demócratas de California de distritos que favorecieron a Trump en 2024. Gray recibiría votantes en el área de Stockton ahora representada por Harder, cuyo distrito centrado en el condado de San Joaquín se movería hacia el oeste para recibir a más demócratas del condado de Contra Costa.
Los dos primeros finalistas de cada primaria, independientemente del partido, se enfrentarán en las elecciones generales del próximo noviembre.
Los demócratas controlan 43 de los 52 distritos del Congreso de California, que fueron diseñados por una comisión independiente según un proceso aprobado por los votantes en 2010 que tenía como objetivo quitarles a los políticos el poder sobre la redistribución de distritos.
Newsom propone evitar ese proceso pidiendo a los votantes que aprueben directamente el nuevo mapa.
Los legisladores de California, que regresan del receso de verano el 18 de agosto, tendrán hasta el 22 de agosto para aprobar la legislación con el apoyo de las supermayorías en el Senado y la Asamblea para convocar formalmente a elecciones, según la oficina del secretario de estado.
Los comités de la Asamblea y el Senado planean celebrar audiencias el 19 de agosto sobre el plan de redistribución de distritos.
El mapa solo entraría en vigor si lo aprueban los votantes de California y si Texas sigue adelante con sus planes de redistribución de distritos, afirmó Newsom. La comisión de redistribución de distritos redefiniría los distritos después del próximo censo de 2030.