Demócratas publican documentos de Epstein que dicen que Trump "sabía lo de las jóvenes"
miércoles, 12 de noviembre de 2025
"En correspondencia privada con Ghislaine Maxwell, Jeffrey Epstein escribió en 2011 que Donald Trump, 'pasó horas en mi casa' con una víctima de tráfico sexual", dijeron los demócratas
Bloomberg
El delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein dijo que Donald Trump sabía de las jóvenes que el empresario financiero fue acusado de victimizar, según correos electrónicos publicados el miércoles por los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los demócratas volvieron a presionar a Donald Trump sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein, destacando una selección de correos electrónicos en los que el difunto financiero y traficante sexual condenado sugirió que el presidente sabía de sus actividades.
Un comité del Congreso publicó el miércoles unas 20,000 páginas de documentos, alejando la atención del cierre del gobierno en curso y obligando a la Casa Blanca a responder a un tema que ha frustrado al presidente y atraído el escrutinio de partes de su base.
El tesoro de documentos incluía correos electrónicos en los que Epstein, quien murió en 2019 mientras enfrentaba cargos de tráfico sexual, parecía alegar que Trump pasó horas en una casa con una de las víctimas de Epstein.
La nueva información llegó el mismo día en que un nuevo legislador de la Cámara de Representantes está listo para prestar juramento. Adelita Grijalva, una demócrata de Arizona, se ha comprometido a ser la votación decisiva en apoyo de la legislación que obliga al Departamento de Justicia a publicar archivos sobre Epstein.
La Cámara de Representantes también está a punto de votar sobre la legislación el miércoles por la noche para reabrir el gobierno después de un cierre federal de 43 días. Los legisladores tendrán ancho de banda para perseguir el tema de Epstein una vez que se resuelva la lucha de fondos. Los demócratas clave dijeron que esperan una votación sobre los archivos de Epstein tan pronto como a principios de diciembre.
“Los demócratas están tratando de traer el engaño de Jeffrey Epstein de nuevo porque harán cualquier cosa para desviar sobre lo mal que lo han hecho en el cierre, y tantos otros temas”, dijo Trump. En las redes sociales. “Solo un republicano muy malo o estúpido caería en esa trampa”.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que cortó lazos con Epstein hace casi dos décadas y no estaba al tanto de las actividades del fallecido financiero.
Sin embargo, tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso han presionado por más información, enfrentando a Trump contra los miembros de su propio partido. El representante Thomas Massie de Kentucky, Lauren Boebert de Colorado, Marjorie Taylor Greene de Georgia y Nancy Mace de Carolina del Sur han dicho que se unirían a los demócratas para forzar un voto para que el Departamento de Justicia publique los archivos.
Las fisuras en el Partido Republicano sobre Epstein han tensado las relaciones en la cámara, con el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson buscando suprimir el tema con poco éxito.
Trump, como candidato presidencial de 2024, dijo que desclasificaría los archivos del Departamento de Justicia, alimentando la presión de partes de su base para proporcionar más transparencia sobre la investigación de tráfico sexual.
El Departamento de Justicia dijo en febrero que había publicado información relacionada con Epstein que en su mayoría se filtró en su mayoría.
El caso ha despertado durante mucho tiempo el interés de muchos aliados de Trump y ha estimulado teorías de conspiración sobre los asociados y la muerte del difunto delincuente sexual condenado, que se consideró un suicidio. También ha planteado preguntas sobre la naturaleza de la relación de Trump con Epstein, lo que el presidente sabía sobre las actividades de tráfico sexual y si los archivos del Departamento de Justicia contienen más información.
Trump ha expresado su frustración con esas preguntas, diciendo que los medios de comunicación deberían centrarse en otras personas. En julio, dijo a los periodistas que “no tenía nada que ver con el tipo” y que “nunca fue a la isla”, que parece referirse a propiedades en el Caribe donde se alega que Epstein abusó sexualmente y traficó a mujeres jóvenes.
“Los demócratas filtraron selectivamente correos electrónicos a los medios liberales para crear una narrativa falsa para difamar al presidente Trump”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlado por republicanos, ha investigado el manejo del caso por parte del gobierno desde que el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones concluyeron en julio que no se publicarían nuevos registros de los 300 gigabytes de datos que componen los archivos de Epstein.
Desde entonces, los demócratas se han centrado en el alcance de los lazos de Trump con Epstein, publicando correos electrónicos específicos para destacar la relación entre los dos hombres. Los últimos correos electrónicos que cayeron el miércoles vinieron de la herencia de Epstein.
“Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump”, escribió Epstein en un correo electrónico de 2011, sin especificar si se refería al futuro presidente. Continuó diciendo que una víctima había “pasado horas en mi casa con él” y que “nunca ha sido mencionado”, sin identificar directamente a quién se refería.
Ese correo electrónico fue enviado a Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein, quien fue condenada y está cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión por su papel en ayudarlo con el abuso sexual de mujeres menores de edad.
“Los demócratas continúan eligiendo descuidadamente documentos para generar un cebo de clic que no se basa en los hechos”, según un comunicado de los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. “Los demócratas deben dejar de politizar esta investigación y centrarse en la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia para los sobrevivientes”.
En un correo electrónico separado con el autor Michael Wolff de 2019, Epstein escribió que “trump dijo que me pidió que renunciara, nunca un miembro”, que parecía referirse a la solicitud del presidente de que abandonara el club Mar-a-Lago. Epstein agregó que “por supuesto que sabía sobre las niñas mientras le pedía a la ghislaine que se detuviera”.
Epstein y Wolff en un intercambio de correo electrónico de 2015 también discutieron a Trump siendo potencialmente cuestionado por la prensa sobre la relación. Wolff sugirió que Epstein tenía influencia sobre Trump, quien luego se postulaba para presidente.
“Creo que deberías dejar que se ahorque. Si dice que no ha estado en el avión o en la casa, entonces eso le da una valiosa moneda de relaciones públicas y política”, escribió Wolff. Un abogado de Wolff no respondió a una solicitud de comentarios.
“Estos últimos correos electrónicos y correspondencia plantean preguntas evidentes sobre qué más esconde la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Epstein y el presidente”, dijo en un comunicado el representante Robert García de California, el demócrata de primer nivel en el Comité de Supervisión de la Cámara. “El Departamento de Justicia debe divulgar completamente los archivos de Epstein al público de inmediato”.
El escrutinio de la relación de Trump con Epstein aumentó a principios de este año después de que el Wall Street Journal publicó una carta supuestamente escrita por él a Epstein en un cumpleaños. Trump ha negado haber escrito la supuesta nota, que los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron a principios de este año con otro tesoro de documentos relacionados con Epstein. El presidente ha demandado al editor del Journal Dow Jones & Co., News Corp. y al propietario Rupert Murdoch por difamación.
Epstein se declaró culpable en 2008 de cargos de Florida, incluida la adquisición de menores para ejercer la prostitución. Se enfrentaba a cargos federales de tráfico de niñas menores de edad cuando fue encontrado muerto en su celda de Nueva York en 2019. Se había declarado inocente. Las autoridades dijeron que Epstein se suicidó.