Globoeconomía

Demócratas usan temor a Trump para fomentar participación

Reuters

En California, activistas demócratas del condado de Orange llevaban fotos de Trump en su campaña puerta a puerta antes de la primaria prevista para el próximo 7 de junio.

Los activistas preguntaban a la gente si votarían en la primaria y les advertían que si no los ayudaban a elegir al demócrata más fuerte, “este hombre ganará”, señalando a Trump, dijo Henry Vandermeir, director del partido en el condado de Orange, un área tradicionalmente republicana en el estado.

Los demócratas en Nuevo Hampshire desplegaron carteles con los apellidos Trump y Sununu en el césped, tratando de vincular al candidato a gobernador republicano Chris Sununu con el precandidato presidencial republicano en temas como el cambio climático y cuidado de la salud.

Un cartel decía: “Trump/Sununu. Porque el cuidado de la salud es para perdedores”, atacando la promesa de Trump de derogar la ley de salud del presidente Barack Obama.

“Cada partido en cada estado está tratando de maximizar lo que puede sacar de esta diferencia (entre los candidatos) y de vincular a Trump con los republicanos en el estado”, dijo Holly Shulman, portavoz del partido republicano en Nuevo Hampshire.

La campaña del controvertido multimillonario  no respondió a dichas manifestaciones.

Seguramente, los republicanos usarán a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la favorita para la nominación demócrata que también es una figura polarizadora, de manera similar. 

Este martes se celebraban las primarias presidenciales en los estados de Kentucky y Oregon.

Aunque la exprimera dama está cada vez más cerca de alcanzar  2.383 diputados necesarios para lograr la nominación automática en la convención del partido, en esta ocasión las encuestas son favorables al senador por Vermont ‘Bernie’ Sanders que tiene 1.473 delegados. 

Por el lado republicano, no habría sorpresas con el ya virtual candidato Trump.