EE.UU.

Demócratas y la Casa Blanca se acercan a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno

Bloomberg

Está previsto que el Senado celebre la primera votación de procedimiento sobre el paquete de gasto a las 11:30 de la mañana del jueves

Bloomberg

Las conversaciones entre los principales demócratas del Senado y la administración del presidente Donald Trump para evitar un cierre del gobierno se han acercado a las demandas del Partido Demócrata, según una persona familiarizada con las negociaciones.

Aún no se ha alcanzado un acuerdo, dijo la fuente a última hora del miércoles. Sin un entendimiento, el financiamiento del gobierno vencerá el sábado para gran parte de la administración federal, incluidos los departamentos de Defensa y de Salud y Servicios Humanos.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, ha insistido en que los republicanos acepten retirar el financiamiento de largo plazo del Departamento de Seguridad Nacional del proyecto de gasto destinado a mantener abierto el gobierno más allá del viernes.

Algunos senadores de ambos partidos han dicho que podrían respaldar una medida provisional de corto plazo para el financiamiento de Seguridad Nacional, con el fin de dar más tiempo a ambas partes para debatir posibles restricciones a los operativos de control migratorio, tras la muerte este mes de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis a manos de agentes federales.

Schumer y otros demócratas han propuesto una serie de cambios, entre ellos exigen que los agentes no usen máscaras, porten cámaras corporales y obtengan órdenes judiciales antes de ingresar a viviendas. También han pedido el fin de las redadas migratorias.

Está previsto que el Senado celebre la primera votación de procedimiento sobre el paquete de gasto a las 11:30 de la mañana del jueves. Cualquier senador individual podría provocar un breve cierre del gobierno mediante una maniobra procesal.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, no descartó el miércoles dividir el paquete de gastos para intentar evitar un cierre, al señalar que quería preservar la “opcionalidad”. Sin embargo, dejó claro que prefería mantener el proyecto intacto y subrayó que muchos cambios tendrían que ser aprobados por la Cámara de Representantes, donde el aval sigue siendo incierto y el cuerpo legislativo está en receso esta semana.

Thune dijo a los periodistas que cualquier avance dependía de las negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca.

Algunos republicanos conservadores de la Cámara han señalado que plantearían sus propias exigencias si los demócratas obtienen concesiones destinadas a frenar tácticas agresivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y de la Patrulla Fronteriza en Minnesota y otros estados.

The New York Times informó que Schumer y el presidente Donald Trump se estaban acercando a un acuerdo que incluiría separar el financiamiento de Seguridad Nacional. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios realizada a primera hora del jueves.

Trump ha indicado en los últimos días que estaría dispuesto a introducir cambios en la campaña de deportaciones de su administración. La ofensiva, según las encuestas, se ha vuelto cada vez más impopular entre los votantes, lo que representa un riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones de medio término.

TEMAS


Estados Unidos - Casa Blanca - Donald Trump - Demócratas