Demora en rescate español socava la confianza

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El gobierno español dijo que hizo lo que estaba en sus manos para asegurar a las autoridades de la zona euro que España no está descontrolada en sus finanzas públicas con miras a acceder a la ayuda de la Unión Europea.

Pero el rescate y la ayuda de parte de las instituciones de la zona aún no se han confirmado y la confianza de los consumidores sigue sufriendo por ello.

Mariano Rajoy aseguró esta semana que todos los ajustes necesarios para reducir el déficit al nivel exigido por la Unión Europea ya se realizaron. Después de los recortes a los presupuestos que le han valido el rechazo de sus ciudadanos, el mandatario español ahora puede decir que lo aprobado en los últimos meses y, sobre todo, en las últimas semanas, debería satisfacer al resto de socios europeos y garantizarle la ayuda de los fondos de rescate.

Sin embargo, aún no hay un rescate a la vista, y la confianza en la zona euro está llegando a sus puntos más críticos.

El índice de confianza en la zona bajó este mes por quinta ocasión consecutiva y tocó su menor nivel en 36 meses. Así lo reveló una reciente encuesta de la firma Sentix, donde se ve que la seguridad de los inversionistas en el bloque monetario bajó a -30,3 en agosto, desde el -29,6 de julio.

“La desconfianza viene por los niveles de desempleo, la recesión y porque no hay una solución a la vista. Las diferentes instancias europeas no han dado una claridad hacia dónde está la salida ni cuándo va a venir”, dijo José Fernando Restrepo, director de investigaciones de Interbolsa.

Con respecto al futuro, la consultora Sentix dijo que las expectativas habían mejorado un poco, pues se demostró un compromiso de parte del Banco Central Europeo (BCE) por ayudar a los países en problemas y eso trajo tranquilidad a los inversionistas. Pero el BCE no actuó como se esperaba y su intervención propició una nueva ronda de discusiones.

Por un lado, Alemania aplaudió la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi de no comprar deudas a los países en problemas. Esto a su vez provocó el rechazo del primer ministro italiano, Mario Monti, en cuanto al poco apoyo que ha demostrado el país teutón a sus socios.

“Si Alemania y otros países están interesados en que la actual política en Italia tenga futuro” entonces deben dar “apoyo moral, no financiero”, dijo Monti.

De continuar esta dinámica, las medidas de recortes que hagan los países no tendrán la misma fuerza.

“La única salida que queda es que el BCE intervenga en el mercado secundario, dándole tiempo a que las reformas tengan efecto y empiece a ver los resultados”, dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

Son los mismos ciudadanos de España los que muestran más desgaste. Según una encuesta revelada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el principal problema para ellos es el desempleo. Más de 78% señaló a este como su principal obstáculo, seguido de la mala situación financiera y la clase política.

“Lo que haga España por si misma es muy difícil que tenga un efecto positivo, a menos de que lograra recuperar la caída del crecimiento”, agregó Rojas.

El Ibex alcanzó su cuarta mayor subida del año

La Bolsa española alcanzó ayer la cuarta mayor subida del año y cerró 4,41% por encima de su precio de la semana pasada, recuperando el nivel de 7.000 puntos, perdido hace un mes, a la vez que la prima de riesgo se mantuvo en 534 puntos básicos.

Al igual que las otras bolsas europeas, la española empezó la jornada sin definir su rumbo, pero al final de la tarde el Ibex, después de superar una interrupción técnica por unas horas, repuntó hasta alcanzar su precio de cierre. Al igual que el viernes pasado, fue favorable el comportamiento del mercado de deuda por las compras de bonos a corto plazo en previsión de que España solicite ayuda al fondo de rescate europeo.

La opinión

Juan Camilo rojas
Analista internacional de Correval

“Ya lo que haga España por si misma es muy difícil que tenga un efecto positivo, a menos de que lograra recuperar la caída del crecimiento económico”.

TEMAS


España