Globoeconomía

Denuncian que existencia de repuestos para carros es insuficiente en Venezuela

El Mundo - Caracas

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), advirtió que en la actualidad la situación para conseguir repuestos en el país está complicada, ya que han tenido inconvenientes para conseguir los insumos, en referencia a materiales como: pintura, tiner, tirro, lija, entre otros, que forman parte de las herramientas básicas en los talleres. 

“Algunos distribuidores tienen dificultades para realizar las importaciones. Nosotros estamos coordinando unas reuniones con Fedeindustria para tratar de canalizar esas dificultades y agilizar la llegada de materia prima a los talleres mecánicos de nuestro país”, informó González en una entrevista concedida al programa La Hora del Guayoyo, conducido por el periodista Enrique Rondón Nieto y transmitido por Últimas Noticias Radio.

En repuestos de marcas originales se ha reportado una disminución de precio de hasta 50%, según indicó el vocero de Canatame. Destacó que no hay suficiente cantidad de repuestos y que incluso en algunas oportunidades se deben pedir los artículos en el interior del país.

González se refirió al tema de los repuestos usados. Dijo que ellos como gremio no apoyan esa opción a la hora de buscar  piezas de vehículos, debido a que muchas veces resultan ser más caros que los nuevos.

El jueves pasado se realizó una reunión donde había aproximadamente representantes de 160 talleres donde se buscó lograr que se programen bien las citas de las reparaciones de vehículos, para que cuando llegue el carro, ya el taller pueda tener los repuestos y así acelerar el proceso de reparación.

 “No hacemos nada con tener un vehículo parado en el taller sin tener el repuesto, entonces se está obligando a hacer una reprogramación en los talleres mecánicos en lo que es la entrada de los vehículos para ser reparados” destacó González.

En la parte de latonería y pintura hay una situación “muy crítica” con las empresas aseguradoras, las cuales no se han ajustado al baremo, según informó el vocero de la Canatame. Se conoció que las empresas aseguradoras no tienen facultad sobre el control de precios, siendo el Estado el único que goza de esa posibilidad, según la Ley Orgánica de Precios Justos, recién entrada en vigencia.

Las empresas aseguradoras son las que deciden los precios que los favorecen a ellos y no son suficientes para cubrir los sueldos y los salarios de los empleados, según González.