EE.UU.

La justicia de Estados Unidos acusará al fabricante de aviones Boeing, por "fraudes"

Bloomberg

Las acciones han bajado aproximadamente un tercio este año y ha advertido que está en camino de gastar alrededor de $8.000 millones en efectivo

Bloomberg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le ha dicho a Boeing que acusará al fabricante de aviones de fraude, dejando a la compañía la opción de declararse culpable o correr el riesgo de ir a juicio, según personas familiarizadas con el asunto.

Boeing tendrá hasta el final de la semana para decidir si se declara culpable de los cargos, dijo el departamento a las familias de las víctimas de dos accidentes fatales del 737 Max y a sus abogados en una reunión el domingo, según las personas que pidieron no ser identificadas. discutiendo un asunto confidencial. El departamento también le ha dicho a Boeing que tendrá que pagar una multa y tener un monitor corporativo.

El departamento discutió el posible acuerdo de culpabilidad en una reunión con las familias de las víctimas de dos accidentes fatales del 737 Max y sus abogados el domingo, dijeron las personas. Funcionarios de la sección de fraude del Departamento de Justicia y de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas asistieron a la reunión del domingo, según un correo electrónico visto por Bloomberg.

Bloomberg informó anteriormente que el fabricante de aviones está en conversaciones con el departamento para resolver los posibles cargos derivados de los accidentes, en los que murieron 346 personas, y que se espera que el acuerdo incluya el nombramiento de un monitor corporativo.

Una declaración de culpabilidad ante cargos penales marcaría un punto bajo en la centenaria historia de Boeing y un sorprendente avance para una compañía que alguna vez fue reconocida por su cultura cautelosa y estricta. Plantea preocupaciones sobre los contratos del gobierno estadounidense para la compañía en un momento en que Boeing necesita su división de defensa para contrarrestar la caída de los ingresos en su negocio de aviones comerciales.

La reunión se produce después de que el Departamento de Justicia determinara que el fabricante de aviones violó un acuerdo de procesamiento diferido de 2021 firmado entre Boeing y el gobierno en los últimos días de la Administración Trump. El acuerdo permitió a Boeing evitar un proceso penal siempre que cumpliera ciertas condiciones.

Pero en mayo, el Departamento de Justicia concluyó que la compañía no había cumplido con el requisito de implementar un programa de cumplimiento efectivo para prevenir y detectar violaciones a las leyes estadounidenses contra el fraude. Boeing le dijo al Departamento de Justicia que no estaba de acuerdo con esa conclusión.

El anuncio de la infracción se produjo después de que un panel del fuselaje explotara en pleno vuelo de un avión Boeing operado por Alaska Airlines Inc. en enero. Los investigadores de seguridad estadounidenses determinaron que al avión le faltaban cuatro pernos destinados a asegurar el llamado tapón de la puerta en su lugar, una revelación que ayudó a desenterrar una serie de fallas de fabricación y calidad en la empresa y motivó múltiples investigaciones por parte de legisladores y agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Justicia.

Boeing ha estado en crisis desde la explosión en el aire. Las acciones de la compañía han bajado aproximadamente un tercio este año y ha advertido que está en camino de gastar alrededor de US$8.000 millones en efectivo durante la primera mitad de 2024 mientras lidia con una desaceleración de la producción después de la casi catástrofe. En respuesta al accidente de enero, el

La Administración Federal de Aviación limitó la producción del 737 Max y exigió a Boeing que presentara un plan amplio para abordar los problemas de calidad en sus fábricas.

Al mismo tiempo, el fabricante de aviones se encuentra en medio de una reestructuración de liderazgo mientras busca un nuevo director ejecutivo para reemplazar a Dave Calhoun, quien planea dejar el cargo a finales de este año.

Como parte del acuerdo de aplazamiento del proceso penal de 2021, Boeing pagó una multa penal de US$243 millones y admitió haber engañado a la FAA sobre una característica importante del 737 Max que afectó al sistema de control de vuelo. La empresa también se comprometió a mejorar sus controles de seguridad internos y a presentar informes periódicos al Departamento de Justicia. A cambio, el gobierno retiraría la acusación penal contra la empresa después de tres años.

Pero el estallido del tapón de la puerta, que ocurrió pocos días antes de que expirara el acuerdo, llevó al departamento a considerar desechar el acuerdo.

TEMAS


Estados Unidos - Boeing - Vuelos - Departamento de Justicia de Estados Unidos