Departamento de Justicia pide a la corte que termine revisión de documentos de Trump
viernes, 14 de octubre de 2022
En su petición a la Corte de Apelaciones, dijo que la jueza se excedió cuando nombró al maestro especial para examinar los documentos
Reuters
El Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó el viernes a un tribunal de apelaciones que ponga fin a una revisión por terceros de los documentos incautados en la casa de Donald Trump en Florida, argumentando que un juez no debería haber designado un árbitro independiente mientras el expresidente se enfrenta a una investigación penal sobre su manejo de información confidencial. registros gubernamentales.
En cuestión está el nombramiento de un maestro especial por parte del juez federal con sede en Florida que preside el esfuerzo legal de Trump para restringir el acceso a los documentos incautados por agentes del FBI durante una búsqueda aprobada por la corte el 8 de agosto de su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach.
El Departamento de Justicia en su petición a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos, con sede en Atlanta, dijo que la jueza de distrito de los Estados Unidos, Aileen Cannon, se excedió en su autoridad cuando nombró al maestro especial para examinar los más de 11.000 documentos incautados. Esa medida esencialmente detuvo la investigación criminal al bloquear el acceso del departamento a los registros, unos 100 de los cuales estaban marcados como clasificados.
“La orden judicial de meses de duración del tribunal de distrito causó y continúa causando un daño significativo al gobierno y al público”, dijeron los fiscales en la presentación.
Cannon, designado por Trump, nombró al juez Raymond Dearie para examinar los registros y eliminar cualquiera que pudiera considerarse privilegiado y retenido a los investigadores. Cannon le encargó a Dearie que determinara si alguno estaba sujeto a la confidencialidad abogado-cliente o al privilegio ejecutivo, una doctrina legal que protege de la divulgación algunas comunicaciones de la Casa Blanca. Dichos documentos podrían quedar fuera del alcance de los investigadores.