Energía

Derechos de Glencore registran lo peor actualmente en metales verdes, dice el grupo

Signage stands near the Glencore Plc headquarters office in Baar, Switzerland, on Friday, July 6, 2018. Glencore will buy back as much as $1 billion of its shares, a move that may soothe investor concerns after the worlds top commodity trader was hit by a U.S. Department of Justice probe earlier this week. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

Los presuntos abusos atribuidos a todas las empresas van desde ataques a activistas hasta violaciones de las leyes ambientales y traslados forzosos.

Bloomberg

Glencore Plc tiene el peor historial de derechos humanos entre los mineros de metales utilizados en energía renovable, dijo el Business & Human Rights Resource Center en un informe.

Los presuntos abusos atribuidos a todas las empresas van desde ataques a activistas hasta violaciones de las leyes ambientales y traslados forzosos. Las quejas sobre las minas de Glencore representaron 64 de las 495 denuncias rastreadas por el grupo con sede en Londres entre 2010 y 2021.

“A nivel mundial, Glencore tiene el peor historial”, dijo el grupo en su rastreador de minerales de transición publicado el miércoles. “Fue la empresa vinculada a la mayor cantidad de denuncias en África, la segunda más alta en Asia Pacífico y la tercera más alta en América del Sur”.

El grupo, que rastrea a los mineros de seis metales (cobre, cobalto, litio, manganeso, níquel y zinc), dijo que dos tercios de las denuncias registradas fueron contra solo 12 empresas, incluidas algunas de las mineras más grandes del mundo, como Anglo American Plc, BHP Group Ltd. y Codelco.

“Nuestro código de conducta y nuestra política de derechos humanos establecen nuestro compromiso de defender el respeto por los derechos humanos de nuestra fuerza laboral y comunidades anfitrionas y en nuestras cadenas de suministro”, dijo Glencore en respuesta a las consultas. “Nuestros activos están ubicados en diversos contextos, algunos en países altamente desarrollados con marcos legales y políticos sólidos y otros en circunstancias sociopolíticas más desafiantes con una historia de conflicto, servicios básicos limitados y un estado de derecho débil”.

La compañía dijo que mide y monitorea su impacto en las comunidades y se esfuerza por mejorar e “informar de manera transparente sobre los desafíos y el progreso en esta área”.

Amenaza de producción

El nivel de violaciones de los derechos humanos amenaza con desacelerar la extracción de metales necesarios en la carrera mundial para producir baterías de almacenamiento y vehículos eléctricos, dijo el centro.

“A medida que aumentan los ataques a los defensores de los derechos humanos y ambientales y los incidentes de contaminación del agua, la industria está provocando la acción comunitaria, perdiendo el apoyo público y poniendo en peligro inversiones urgentes”, dijo Jessie Cato, gerente del programa de recursos naturales y derechos humanos del grupo, en un comunicado. .

Los abusos de los derechos humanos que afectan a las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil representaron el 63% de las denuncias, dijo el grupo. Las denuncias iban desde el asesinato de manifestantes hasta la violación de los derechos sobre la tierra y los bosques de las comunidades locales. La mayor parte de las quejas ambientales relacionadas con el acceso al agua de la contaminación.

En África, casi dos tercios de las denuncias se registraron en la República Democrática del Congo, el mayor productor de cobalto del mundo y la mayor minera de cobre de África. Las denuncias van desde el uso de mano de obra infantil hasta la negación de la libertad de asociación.

Perú tuvo la mayor cantidad de casos en América del Sur, mientras que Indonesia lideró el ranking en Asia.

TEMAS


metales preciosos - Glencore - Leyes - Empresas