Globoeconomía

Derrota de Obama en el debate, ¿estrategia o exceso de confianza?

Rogelio Vélez

La velada del martes fue vista por muchos como una mala noche para Barack Obama. Durante el primer debate de la carrera hacia la Casa Blanca su oponente, el republicano Mitt Romney, se vio más seguro, crítico y en contacto con el estadounidense promedio, mientras que el presidente solo se dedicó a defenderse de los ataques. Al final, el ganador fue claro. Pero qué tanto de esto fue planeado por el equipo del partido demócrata o en qué forma el resultado puede alejar al mandatario de la victoria, aún está por verse.

Las encuestas publicadas por las cadenas de noticias CNN y CBS dejaron claro las preferencias que tuvieron los televidentes ante el resultado del encuentro. Según la primera, el 67% de los encuestados consideraron que Romney ganó el debate, y solo el 25% dijo que Obama salió victorioso. Para CBS, el ganador también fue el ex Gobernador de Massachusetts, pero para el 34% de los consultados el encuentro había estado parejo.

Lo mismo dice la mayoría de comentaristas políticos de Estados Unidos, quienes afirman que el presidente estuvo acartonado y reprimido, mientras su contrincante lo criticaba y proyectaba una imagen diferente a la del millonario desapegado de la realidad del país.

Estos dicen que parte del resultado se puede explicar en que el debate del martes tenía un trasfondo económico, en el cual los candidatos tienen muchas diferencias en su preparación.

'El presidente no esperaba lo que recibió. La victoria de Romney fue clara pero eso era algo de lo que se anticipaba por la experiencia en negocios que tiene', dijo Jairo Velásquez, analista internacional de la Universidad de la Sabana, pero advirtió que ese no fue todo el problema.

'Romney se impuso por su estilo oratorio, fue agresivo e incomodó al presidente, quien no supo cómo reaccionar, y no mostró ni contenido ni fondo. Aún así hay que ver qué impacto tendrá esto en las próximas encuestas', agregó.

Para otros, la falla de Obama fue su exceso de confianza. 'Pareciera que al presidente le faltó preparación y tuvo mucho tiempo para prepararse', dijo el analista político Mario Forero, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sin embargo, la actitud sumisa de Obama pudo haber sido a propósito. Para Velásquez, es una estrategia del presidente estadounidense, pues 'no puede dar la impresión que esto ya está ganado. Él necesita que la gente salga a votar'.

Uno de los miembros de la campaña de Obama aseguró antes del debate, que la estrategia del presidente iba a ser solo responder a los ataques de Romney con calma y demostrar cuál sería su plan para los próximos cuatro años.

Andy Sullivan, analista de la agencia Reuters señaló que Obama quizás no haya impresionado, pero evitó caer en el tipo de actuación desastrosa que pueda provocar que sus partidarios revalúen su apoyo, pues él sabe que existe poca evidencia de que los debates cambien el resultado de una elección.

Para Gabriel Torres, especialista en comunicación estratégica de la Universidad de la Sabana, el presidente no tiene la misma oportunidad de hablar como lo hizo en la campaña anterior pues ahora tiene el primer cargo del país. 'Dada la coyuntura, la comunicación debía ser más continua. Él ya es presidente, su comunicación debe ser mas conciliadora. En cambio, Mitt Romney necesitaba fortalecerse', dijo.

'Los dos tienen estilos diferentes, que responden a sus aspiraciones. Obama tiene una comunicación más cercana a la clase media. La de Romney es más contundente y se basa en hacer evidente los errores del gobierno', dijo

En efecto, su estrategia fue atacar al presidente por el estado de la economía y cómo su enfoque de gastar no ha sido bueno para el país.

'El presidente tiene una visión muy similar a la que él tenía cuando se postuló al cargo hace cuatro años, eso es gastar más, más impuestos, más regulación, si se quiere, que funcione el goteo del gasto del gobierno. Esa no es la respuesta correcta para Estados Unidos', dijo el candidato republicano.

Por su parte, el mandatario se defendió al señalar que el programa económico de Romney no dice claramente cómo va resolver los problemas.

'Creo que el pueblo estadounidense tiene que preguntarse a sí mismo, ¿la razón por la que el gobernador Romney está manteniendo todos estos planes para reemplazar (mis políticas) en secreto es porque son demasiado buenos, No?, dijo Obama.

'Es una disputa entre dos modelos, uno más asistencialista y el otro más basado en dinámica del mercado', concluyó Forero.

Buena reacción del mercado
En la jornada bursátil que siguió al debate de la campaña presidencial entre Mitt Romney y Barack Obama, el mercado cerró con optimismo, en parte por el buen desempeño que tuvo el candidato republicano. 'Romney dijo que está dispuesto a repeler la ley Dodd-Frank que impulsó en presidente después de la crisis de 2008 y que es más estricta y hace más regulación. Con eso salió un mensaje amigable hacia los bancos, sobre todo los más grandes de Nueva York', dijo Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, quien señaló una victoria de Romney siempre es mejor recibida que una de Obama.