Desaceleración de Estados Unidos puede poner en riesgo la inversión extranjera

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Luego de que un estudio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos proyectara un crecimiento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país durante el primer trimestre, la misma institución informó el día de ayer que el crecimiento real del PIB fue del 1,9%, cifra que dejó entrever una desaceleración en la economía norteamericana.

Ante este escenario, comienzan a surgir inquietudes sobre las posibilidades de que Estados Unidos sea un país positivo para las inversiones extranjeras de numerosas empresas que se han visto afectadas por el estancamiento económico que se vive en Europa.

'Claramente este no es un escenario positivo para el país y puede generar temores en los inversionistas extranjeros y las empresas locales' expresó Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Una de las razones que los expertos dan ante la caída del PIB es la baja en el gasto del consumidor, que representa el 70% de la actividad económica de Estados Unidos y que cerró en el primer trimestre en 2,7%, frente a un 2,9% que se había proyectado. Sin embargo, cabe anotar que esta cifra representó un aumento del 0.6% ante un 2,1% que se logró en el cuarto trimestre del 2011.

A su vez, los inventarios empresariales se incrementaron en US$57.700 millones en lugar de los US$69.500 millones que se habían calculado, con lo cual sólo se agregaron 0,21 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, comparado con los 0,59 puntos porcentuales que mostró la estimación previa.

Para Palau, esta tendencia de desaceleración es negativa, en especial si se tiene en cuenta que Colombia acaba de iniciar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, acuerdo en el cual las exportaciones de productos colombianos hasta el país norteamericano podrían verse afectadas por la capacidad de adquisición de los ciudadanos.

Sin embargo, explica Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana, 'esta situación podría generar un impacto positivo para regiones como Latinoamérica'. Ello, porque ante la crisis de Europa, los 'grandes empresarios han redireccionado sus inversiones a Estados Unidos, y si el país norteamericano continúa con esta tendencia de desaceleración económica, el capital podría volver a redireccionarse a los países emergentes de la región', los cuales, aunque no son ajenos a la crisis, cuentan con una mayor estabilidad en temas como la inflación y el PIB.

A ello, cabe agregar la estabilidad jurídica de estos países.

En este escenario, Colombia tiene un papel importante, porque es considerada una de las economías emergentes mundiales, explicó García y agregó que, gracias a factores como el pago de impuestos de la renta que para empresarios extranjeros es del 9% aproximadamente, el país tiene un atractivo más para el flujo de la inversión externa.

Economía crecería al 2,5% en el segundo trimestre
De acuerdo con el informe entregado por el Departamento del Tesoro, se espera que el PIB de Estados Unidos alcance un 2,5% en el segundo trimestre del 2012. Y se cree que este crecimiento puede estar apoyado por el dinamismo de factores como la demanda del consumidor y el incremento de las exportaciones, así como el inventario de aportes empresariales, aumentando con ello los ingresos del país norteamericano. Asimismo, se espera que el alza en compra de softwares y equipos se mantenga en el año.

Las opiniones

Federico García
Politólogo de la Universidad Javeriana

'Es probable que las inversiones se redireccionen a países más estables, pero eso depende mucho de las condiciones de cada región para la inversión'.

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario

'Esta situación va a generar más nerviosismo en el mercado internacional, y es negativo que se presente en un momento en el que Colombia acaba de dar inicio al TLC'.

TEMAS


Estados unidos - Inversión