EE.UU.

DeSantis gira hacia la economía y Trump fortalece su control sobre partido Republicano

Bloomberg

Una encuesta del New York Times señaló que 54% de los posibles votantes republicanos respaldaron a Trump y 17% a DeSantis

Bloomberg

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el lunes terminar con el estatus comercial preferencial de China y sugirió que podría reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como parte de una agenda económica destinada a revivir su campaña presidencial.
En un discurso en el que describió su plan económico , DeSantis también prometió impulsar el crecimiento económico y hacer que los gastos completos sean permanentes, una parte del código fiscal que trata de alentar a las empresas a invertir en los EE.UU. Dijo que quiere aumentar la producción de energía doméstica y ampliar las divulgaciones de los bancos.

“Tenemos que restaurar la soberanía económica de este país y recuperar el control de nuestra economía de manos de China. La relación abusiva, la relación asimétrica entre nuestros dos países, debe llegar a su fin”, dijo DeSantis ante una multitud de más de 100 personas en un almacén en New Hampshire, donde se vota por adelantado.

La agenda económica de DeSantis es una mezcla de la ortodoxia económica republicana tradicional, como impuestos más bajos y menos regulación, con temas populistas de ser más duros con China y aliviar las deudas de préstamos estudiantiles de los estadounidenses. Ha dicho que quiere impulsar el crecimiento de Estados Unidos a 3% cada año. DeSantis tiene como objetivo expandir su mensaje más allá de promocionar sus logros en Florida y dirigirse a una audiencia más amplia.

El gobernador de Florida busca reiniciar su campaña ante la insistencia de los donantes preocupados por la escasez de efectivo y la caída de los números de las encuestas. Los colaboradores han instado a DeSantis a centrarse en temas como el manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden y alejarse de los problemas de la guerra cultural que le permitieron construir un perfil nacional, pero no lograron ayudarlo a reducir la creciente ventaja de Donald Trump en las primarias del Partido Republicano. .

Una encuesta del New York Times/Siena College publicada el lunes destaca el desafío para DeSantis: 54% de los posibles votantes republicanos respaldaron a Trump, en comparación con 17% de DeSantis. La ventaja de 37 puntos porcentuales de Trump sobre DeSantis, que siempre se ha colocado en un distante segundo lugar, es la más grande en la encuesta hasta el momento.

Todavía en un discurso centrado en la economía, DeSantis destacó repetidamente su historial en Florida y pareció muy animado discutiendo sus luchas por cuestiones culturales. Elogió el fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. que puso fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias, la reapertura de las escuelas en Florida durante la pandemia de covid-19 y los esfuerzos para restringir las pensiones del estado para que no consideren estrategias de inversión ambiental, social y de gobernanza.

Pero ese enfoque puede tener límites, ya que DeSantis busca cerrar la brecha con Trump. La encuesta del New York Times encontró que 38 % de los posibles votantes de las primarias republicanas apoyaría a un candidato que “promete luchar contra las corporaciones que promuevan la ideología de izquierda 'despertada'”, mientras que 52 % dijo que respaldaría a un candidato que diga que “el gobierno no debe decidir lo que las corporaciones pueden apoyar”.

Una pieza central de la agenda económica de DeSantis es una postura más dura hacia China, incluida la prohibición de productos fabricados con propiedad intelectual robada, la imposición de restricciones a las empresas estadounidenses que comparten tecnologías críticas y la prohibición de la venta de activos como tierras agrícolas a miembros o afiliados del Partido Comunista Chino, según una copia de la propuesta.

“La élite vendió una lista de bienes cuando se trataba de China”, dijo DeSantis.

“Dijeron que si otorgaba a China un estatus comercial especial y los colocaba en la Organización Mundial del Comercio, China se volvería más democrática”, agregó. “China se ha vuelto más autoritaria, más poderosa y más ambiciosa”.

Antes de sus comentarios, los rivales de DeSantis, incluida la exembajadora de la ONU Nikki Haley, ampliaron sus propios planes para contrarrestar la segunda economía más grande del mundo.

Banco Central
DeSantis también prometió nombrar un presidente de la Reserva Federal que “se centrará en mantener un dólar estable en lugar de las presiones políticas del momento”, lo que implica que reemplazaría a Powell, cuyo mandato no termina hasta mayo de 2026.

“La Fed necesita tener un papel limitado en este país. No es responsable ante el electorado”, dijo DeSantis. “Nombraré a un presidente de la Reserva Federal que entienda eso”.

El gobernador dijo que trabajaría para que se aprobaran recortes de impuestos permanentes durante el mandato de Trump. DeSantis también se comprometió a deshacer todas las órdenes ejecutivas de Biden, así como sus esfuerzos para impulsar a los estadounidenses a comprar más vehículos eléctricos.

“Revertiré las regulaciones y órdenes ejecutivas ideológicas y paralizantes de Biden desde el primer día”, dijo.

La agenda también propone impulsar los programas de aprendizaje y responsabilizar a las universidades por los préstamos que acumulan sus estudiantes, al tiempo que permite a los estadounidenses cancelar los préstamos estudiantiles a través de la bancarrota, un esfuerzo por contrastar con el impulso de Biden para cancelar la deuda estudiantil. La propuesta de Biden, que habría brindado alivio a más de 40 millones de personas, fue rechazada por la Corte Suprema a principios de este año.

En las últimas semanas, DeSantis ha despedido a más de un tercio de su personal de campaña, ha reducido los viajes para centrarse en la recaudación de fondos y en estados de votación anticipada como Iowa y New Hampshire y ha aumentado sus interacciones con la prensa nacional después de meses de que su personal ridiculizara y rechazara a los periodistas. .

Los demócratas se apresuraron a calificar la agenda de DeSantis de extrema.

“Los floridanos le ruegan que aborde los fracasos económicos catastróficos que les ha dejado, incluidos algunos de los costos de vivienda de más rápido aumento en el país, las tasas de seguro de propiedad que se disparan y los costos de atención médica exorbitantes. Al mismo tiempo, DeSantis ha llenado los bolsillos de las corporaciones más grandes y ricas de Florida con dádivas de impuestos”, dijo Ammar Moussa, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Elecciones - Ron DeSantis - Economía - Partido Republicano