Desde agosto, China recortará trámites burocráticos para ayudar a exportadores

Reuters

Reuters

China recortará los trámites burocráticos y acelerará la devolución de impuestos a exportadores en todo el país, extendiendo así la medida lanzada anteriormente en siete provincias, dijo el viernes el principal regulador cambiario de la nación.

La decisión llegó en momentos en que una demanda externa más débil afecta a los exportadores chinos, que en total emplean a más trabajadores que cualquier otro sector del país.

La Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE) dijo que los procedimientos para las declaraciones de aduana y la devolución de impuestos serán simplificados, eliminando la necesidad de que notas de verificación de moneda extranjera acompañen las facturas de exportación.

Esto amplía un programa que comenzó en diciembre del 2011 en siete provincias exportadoras y ciudades como Jiangsu y Shandong, según un comunicado del ente regulador.

La decisión 'reducirá el costo social y promoverá el desarrollo sustentable del comercio exterior (de China)', dijo SAFE.

La situación externa, particularmente en Europa, el mayor socio comercial de China, así como una demanda doméstica más floja han debilitado a la economía del gigante asiático más rápido de lo esperado en los últimos meses, lo que llevó a Pekín a flexibilizar sus políticas monetarias y lanzar medidas para incentivar el crecimiento.

China bajó sus tasas de interés el 7 de junio en una sorpresiva decisión, además de tres recortes en la proporción de reservas bancarias desde noviembre para impulsar más créditos que sostengan a la economía.

El país tiene también proyectos de inversión, reducción de impuestos para pequeñas empresas y ofreció incentivos para alentar el consumo en productos energéticamente eficientes.

El banco central dijo el viernes que la economía crecía dentro de la 'meta establecida', aunque añadió que se mantiene alta la incertidumbre en Europa.

 

TEMAS


China