Medio ambiente

Desde los 15 años, autoridades ya empezaron a arrestar a la activista Greta Thunberg

Las autoridades han retenido en más de 3 oportunidades a la joven activista climática en lo que va corrido de 2023

Javier Mendoza Daza

Leer en la prensa titulares sobre arrestos a la activista climática Greta Thunberg se ha vuelto muy común en los medios de comunicación. Su más reciente captura fue a las afueras de un evento sobre industria energética en Londres.

El más reciente arresto en la capital inglesa no es el primero que protagoniza este año. Desde principio de 2023 comenzó sus problemas con las autoridades. El 18 de enero fue arrestada por protagonizar una manifestación a las afueras de un pueblo alemán llamado Lützerath. La joven se mostró en contra de la expansión de una mina de carbón en dicho territorio.

Esta manifestación resultó muy polémica puesto que a la joven sueca se le señaló de supuestamente haber pactado con las autoridades para que la arrestaran. El rumor se dio luego de que a la joven la vieran posar junto a los policías alemanes con una actitud aparentemente cómplice.

De la niñez al “activismo adulto”: 2018

Tras las olas de calor y los incendios forestales en su país, el 20 de agosto de 2018, acababa de comenzar el noveno grado cuando Greta Thunberg decidió no asistir a la escuela hasta el 9 de septiembre de 2018, día de las elecciones generales en Suecia.

Admiradora de Rosa Parks, se sentó fuera del Riksdag todos los días durante las horas escolares con el lema Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima) exigiendo que el Gobierno sueco redujera las emisiones de carbono según el Acuerdo de París.

Thunberg declaró que la idea de su huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Al graduarse, la activista sueca dijo que tras 251 semanas ya no continuaría su huelga escolar de los viernes. Pero dejó claro que seguiría luchando para que los líderes globales respondan a la emergencia climática.

Activismo en 2019

Greta Thunberg participó en la Cumbre Climática de Naciones Unidas en 2019.

El 23 de enero de 2019, llegó invitada por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para continuar con su campaña climática.

En marzo de 2019 continuó con protestas regulares fuera del parlamento sueco los viernes, donde otros estudiantes se unen a ella, aunque su activismo no interfirió en su rendimiento escolar. Hasta ese mes se sumaron a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1600 ciudades alrededor del mundo.

Más arrestos en 2023

El 1 marzo, la joven de 20 años fue detenida en dos oportunidades por protagonizar una manifestación a favor de los derechos indígenas en Oslo. El motivo, un parque eólico que se mantenía operativo a pesar de una sentencia de 2021 del Tribunal Supremo de Noruega que concluyó que la construcción violó los derechos de los indígenas Sami.

Más específicamente, por la construcción de dos turbinas eólicas en el municipio de Fosen. Esa manifestación se dio a las afueras del ministerio de Economía de dicha nación y puso contra las cuerdas a las autoridades de dicho país.

En julio de este año también fue multada por un tribunal en este país por desobedecer a la policía en medio de una manifestación en contra las instalaciones petroleras en el puerto de Malmo en junio. Esta población queda ubicada en el sur de Suecia. Pero a ella no le importó mucho la sanción y regresó para bloquear la vía de acceso a la terminal petrolera. El resultado… un nuevo arresto.

Esta joven activista ya ha protagonizado varios encuentros con las autoridades y ya no solo de su país. Este mismo ímpetu de la ambientalista que ya dejó de hacer plantones a las afueras del parlamento sueco ha inspirado a jóvenes de más de 180 países.

TEMAS


Medio ambiente - Greta Thunberg - protestas - Londres