Desde Puerto Chancay en Perú, empresarios colombianos podrán exportar mercancía
lunes, 28 de octubre de 2024
Desde el próximo mes empezará a operar un nuevo puerto, ubicado en Perú y construido por China, que dinamizará el comercio entre América Latina y Asia Pacífico
La compañía china Cosco Shipping está construyendo Puerto de Chancay en Perú, una terminal portuaria que tendrá una capacidad de 1,2 millones de contenedores al añocuando esté completamente operativo. Esto lo posicionará como uno de los principales puertos del Pacífico suramericano.
Se inaugurará a mediados de Noviembre e iniciará con el envío de dos buques semanales al puerto de Shanghái, y el gerente general de Cosco Shipping Chancay Perú, Carlos Tejada, anunció que abrirán rutas desde Colombia, Ecuador y Chile para enviar hasta 24.000 contenedores a Asia.
Diego Lagos, docente de logística y comercio exterior de la Universidad EAN, señala que con este puerto se generarán varios beneficios como fomentar mayor integración económica y comercial entre América Latina y Asia, desarrollar nuevas rutas comerciales de países vecinos y mejorar su acceso a mercados globales, aumentar la competitividad de América Latina como bloque al mejorar las capacidades logísticas y de transporte, y otros puertos de la región pueden verse impulsados a modernizarse y mejorar sus servicios.
“La creación de un hub logístico en Chancay puede llevar a un aumento de las inversiones extranjeras no solo en Perú sino en otros países cercanos,con estas podrán mejorar su infraestructura logísticas creando un efecto dominó en la región”.
Entre los beneficios específicos en Colombia está que los empresarios nacionales podrán exportar su mercancía desde el megapuerto, y sectores como el agrícola se pueden mejorar las rutas de importación y exportación para Colombia al tener una vía más eficiente para acceder a mercados asiáticos, lo que podría reducir costos logísticos y tiempos de envío.
“La existencia un fuerte pueto logístico como Chancay puede impulsar el incremento de inversiones en apropiación de tecnologías, modernización infraestructura y servicio en puertos como el de Cartagena y Buenaventura para mantenerse en competitivos, lo que beneficia a los usuarios finales. Pero también aumentar la competencia entre ambos países en términos de costos y tiempos al traer cargas que tradicionalmente utilizan puertos colombianos, especialmente en el Pacífico”, destacó Lagos.
Pero por otro lado, también podrían surgir oportunidades de colaboración en términos de mejora logística y de desarrollo de cadenas de suministro más eficientes. El experto señala que la mejora de las rutas logísticas y la conectividad puede llevar a nuevas oportunidades de inversión en infraestructura en Colombia ayudando a controlar la congestión y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías.
El docente recalca que Colombia y Perú, al tener intereses comerciales en expansión, podrían explorar formas de cooperación que benefician ambas naciones, y se podría aumentar el comercio bilateral entre Perú y Colombia beneficiando ambas naciones.
“Este proyecto tiene el potencial de alterar la competitividad portuaria en la región, y la respuesta de Colombia dependerá de cómo ajuste sus estrategias en logística y comercio para adaptarse a esta nueva dinámica”, concluyó.