Industria

Desde Sputnik 1 a 2023, se han enviado 2.664 objetos al espacio, con EE.UU. de líder

Gráfico LR

Dada la concepción del espacio como infinito, se pensaría que 2.664 objetos en él no representan nada, pero un problema real que se está presentando es la presencia de fragmentos peligrosos

Karen Pinto Duitama

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, entre 1957 y 2023 se han enviado 2.664 objetos al espacio, siendo el primero un misil balístico enviado por la Unión Soviética el 2 de octubre en 1957 y el primer satélite artificial, Sputnik 1, el 3 de octubre dando inicio a la carrera espacial.

Más de 60 años años después vemos como resultado Estados Unidos siendo el país líder con enviar objetos, entre los que se encuentran satélites, sondas, módulos de aterrizaje, naves espaciales tripuladas y elementos de vuelo de la estación espacial lanzados en órbita terrestre o más allá; con corte a 2023 suman 2.166.

Aunque vale destacar que los objetos corresponden a los registros nacionales de lanzamientos presentados a la ONU por los países participantes,lo cual abarcaría alrededor de 88% de todos los objetos lanzados desde la tierra.


Gráfico LR

El segundo lugar en el informe lo ocupa Reino Unido 144, después está China con 128, Rusia con 62, Japón con 11, Francia con 10, India con seis, los países miembros de la Agencia Espacial Europea con dos, y Alemania también con dos para completar el top 10. Colombia también aparece en el registro con un objeto enviado en 2018.

También se indica que un objeto puede ser lanzado por un país en nombre de otro, de la misma forma, un lanzamiento puede ser de forma conjunta por varios países, pero se registra como uno solo en el total de “mundo”.

Dada la concepción del espacio como infinito, se pensaría que 2.664 objetos en él no representan nada, pero un problema real que se está presentando es la presencia de fragmentos peligrosos de satélites en órbita terrestre que generan accidentes al colisionar con otros satélites.

Por ello, ya ha surgido otro segmento de negocio que no trabaja para enviar más objetos al espacio sino en hacer lo opuesto, capturar lo que han denominado "desechos espaciales"; algunas de estas empresas son Solstorm, Clearspace Today, Astroscale, Secure World Foundation y Orbital Lasers.

TEMAS


Espacio - Domingo Económico