Laboral

Desde TI hasta servicio al cliente: Los 15 empleos con mayor demanda para 2022

RIPE:

Industrias TIC, servicios financieros, salud, logística, cadenas de suministro y marketing crean oportunidades con gran crecimiento

El Economista - Ciudad de México

Antes de la pandemia el mercado del trabajo ya enfrentaba cambios debido, entre otros aspectos, a los avances tecnológicos y la digitalización de actividades. La emergencia sanitaria por la Covid-19 aceleró esta transformación que no sólo abarca las formas en las que trabajamos, también a los propios puestos de trabajo, creando nuevas posiciones.

De acuerdo con la lista Empleos en auge 2022 de LinkedIn, son 15 los puestos de trabajo que han tenido el mayor aumento de demanda en los últimos años, principalmente en industrias como la de tecnologías de la información, servicios financieros, salud, logística, cadena de suministros y marketing.

“Lo mejor es que esta lista no sólo está enfocada a la búsqueda de empleo. Ofrece una panorámica del futuro, ya que apunta hacia dónde se encamina el mercado laboral y dónde hay oportunidades a largo plazo”, se destaca en el reporte.

Dependiendo del puesto, la experiencia requerida para ocupar una de estas posiciones puede ser de mínimo 2.4 años y hasta 7.6 años. La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro son las ciudades donde se presenta la mayor generación de vacantes para estos empleos, pero también en Puebla, Aguascalientes, Toluca y León han ganado terreno.

¿Cuáles son los empleos con mayor demanda? ¿Cuál es su función? ¿Qué habilidades se requieren? ¿En qué industrias y ciudades se encuentran? Aquí respondemos a estas interrogantes:

» 1. Representante de desarrollo de negocios

Función: se encarga de identificar y procurar nuevos clientes y negocios.
Competencias: ventas, prospección de ventas y negociación.
Industrias: marketing y publicidad, servicios y tecnologías de la información, software informático.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.
» 2. Investigador de experiencia del usuario

Función: planifica, diseña y ejecuta estudios de usuario, mientras que analiza los resultados.
Competencias: prueba de usabilidad, diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario.
Industrias: servicios financieros, tecnología y servicios de la información y consultoría de gestión.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.
» 3. Ingeniero de datos

Función: se encarga principalmente de transformar los datos en un formato que se pueda analizar fácilmente.
Competencias: manejo de Apache Spark, Hadoop y Scala.
Industrias: tecnología y servicios de la información, servicios financieros e industria automotriz.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Morelia, León y Monterrey.
» 4. Analista de servicio al cliente

Función: recoge y analiza los datos de los clientes para trabajar en la resolución de los problemas.
Competencias: servicio de atención al cliente, productos SAP y negociación.
Industrias: Servicios financieros, alimentación y bebidas, y tecnologías y servicios de la información.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Aguascalientes.
» 5. Desarrollador de backend

Función: crea, codifica y mejora el servidor, las aplicaciones y bases de datos para crear una experiencia funcional para el usuario final.
Competencias: manejo de JavaScript, Git y MySQL.
Industrias: tecnología y servicios de la información, software informático y servicios financieros.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Mérida y Morelia.
» 6. Científico de datos

Función: convierte los datos en bruto en información valiosa que una organización necesita para crecer y competir.
Competencias: ciencia de datos, aprendizaje automático R y Python
Industrias: tecnologías de la información y servicios, servicios financieros y comercio minorista.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes
» 7. Auxiliar de investigaciones clínicas

Función: establece, coordina y supervisa estudios clínicos con medicamentos, nutrición médica o productos sanitarios.
Competencias: ensayos clínicos, buena práctica clínica y control clínico.
Industrias: productos farmacéuticos, hospitales y atención sanitaria e investigación.
Ciudades: Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara.
» 8. Especialista on-site

Función: se enfoca en brindar servicios de soporte técnico en la supervisión de las actividades diarias para garantizar respuestas oportunas y precisas a las solicitudes de clientes.
Competencias: mejora continua, 5S y lean manufacturing.
Industrias: farmacéutica, internet y bienes de consumo.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.
» 9. Ingeniero de pruebas de software

Función: se dedica a realizar pruebas en software o aplicaciones para asegurarse de que funcionen correctamente. Su papel es clave durante la planificación y diseño de un producto pues sus pruebas aseguran que será útil y de buena calidad.
Competencias: automatización de pruebas, Selenium y Selenium WebDriver.
Industrias: servicios y tecnologías de la información, software y dispositivos médicos.
Ciudades: Guadalajara, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Monterrey.
» 10. Desarrollador de frontend

Función: es la persona responsable de programar el navegador de una web, es decir, es quien traduce las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a códigos HTML semántico.
Competencias: React.js, JavaScript y Lenguaje SASS.
Industrias: servicios y tecnologías de la información, software y servicios financieros.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Colima.
» 11. Administrador de incidencias

Función: trabaja para administrar el ciclo de vida de todas las interrupciones, fallas y reducciones de calidad no planificadas de los servicios de TI.
Competencias: gestión de incidencias, gestión de servicios de ti y gestión de incidentes graves.
Industrias: servicios y tecnologías de la información, seguros y servicios financieros.
Ciudades: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro.
» 12. Representante de operaciones

Función: es la persona responsable de garantizar que las tareas operativas de la organización se manejen correctamente para que los servicios al cliente y el procesamiento de transacciones se realicen sin problemas.
Competencias: administración logística, transporte, logística internacional y administración de la cadena de suministro.
Industrias: logística y cadena de suministro, servicios y tecnología de la información y outsourcing.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y León.
» 13. Especialista comercial

Función: es un analista profesional que ayuda a sus empresas desarrollando estrategias de marketing, identificando oportunidades comerciales para proporcionar datos útiles para informar, planificar y ejecutar eventos comerciales.
Competencias: negociación, planificación estratégica y ventas.
Industrias: bienes raíces, tecnología y servicios de la información, logística y cadena de suministro.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Toluca.
» 14. Diseñador de experiencia de usuario

Función: es responsable de medir y optimizar las aplicaciones y sitios web para mejorar la facilidad de uso y crear la mejor experiencia de usuario al explorar muchos enfoques diferentes para resolver los problemas de las y los usuarios finales.
Competencias: experiencia de usuario, diseño de la interfaz de usuario y wireframing.
Industrias: servicios y tecnologías de la información, software informático, y marketing y publicidad.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y Toluca.
15. Gerente de producto

Función: es la persona que identifica la necesidad del cliente y los objetivos comerciales más amplios que cumplirá un producto o característica y reúne a un equipo para convertir esa visión en una realidad.
Competencias: scrum, metodologías ágiles y gestión de productos.
Industrias: servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y banca.
Ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Toluca y Torreón.

¿Por qué estos puestos?

“De alguna manera es una consolidación de una tendencia que ya veníamos observando, que va dirigiendo la demanda de manera muy fuerte de todo lo que es digital y lo que está alrededor de la transformación digital”, señaló Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn México e Hispanoamérica.

Es probable que los cambios derivados de la transformación digital y los hábitos de consumo sigan generando la creación de nuevos puestos de trabajo en áreas como la tecnología de la información y servicio al cliente, apuntó el ejecutivo.

“En realidad la demanda laboral es una respuesta a hábitos o necesidades que van cambiando. Por ejemplo, si tuvimos cambios en la manera en cómo compramos productos o servicios y se tiene la percepción de que eso va quedar después de la pandemia, eso implica una variedad de empresas de diferentes industrias apostando por una experiencia del cliente fácil, sencilla, segura y ágil, todo eso va moviendo toda una cadena de productos y servicios enormes”, puntualizó.

Estos movimientos, explicó Ramiro Luz, van a seguir ocasionando un crecimiento fuerte en la demanda para algunos puestos. Pero la creación de estos roles no sólo responde al cambio en los hábitos de consumo, también a la necesidad de mantener la competitividad de los negocios.

Brecha de género presente
Sin embargo, el crecimiento de estos puestos de trabajo no ha representado oportunidades por igual para hombres y mujeres. En la mayoría de los roles se observa una brecha de género, la más marcada es la de desarrollador de backend, donde se llegan a encontrar sólo nueve trabajadoras por cada 91 trabajadores.

Sólo en tres tipos de puestos de trabajo el personal femenino supera al masculino. Como auxiliares de investigación clínica, las mujeres representan el 60% de las contrataciones; como analistas de servicio al cliente, el 50,44%; para investigador de experiencia al usuario, el 65,60%.

Además del desarrollo de backend, los empleos donde se observan las mayores brechas de contratación por género son: ingeniero de datos, con un nivel de 15,28% de fuerza laboral femenina; administrador de incidencia, con 17,42%; desarrollador de frontend, con 18,29%; científicos de datos, con 19,80%, e ingenieros de prueba de software, con un promedio de 22,45% de trabajadoras.

Ramiro Luz consideró que esta brecha puede estar ligada a diversos factores, como la baja promoción de mujeres en educación STEM o la salida de trabajadoras de la fuerza laboral durante la pandemia debido al crecimiento en la demanda de cuidados y la falta de flexibilidad en el mercado.

“Es algo muy marcado y aunque no hay una respuesta exacta, es importante estar informados y que sepamos en dónde estamos y ahora que sabemos el tamaño del problema, pensar en soluciones. Algunas no son sencillas y son de largo plazo, pero hay que empezar por estar informados y conocer la realidad”, puntualizó.

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