Globoeconomía

Desempeño de deuda de Odebrecht muestra divergencias

Bloomberg

Bloomberg

((Lea: Cuentas de Odebrecht en Colombia quedaron congeladas))

Al mismo tiempo, la deuda en mora emitida por la división de petróleo y gas de Odebrecht está subiendo - ofreciendo algunos de los mejores rendimientos en los mercados emergentes - al tiempo que los tenedores de bonos negocian con la empresa de extracción de petróleo para flexibilizar los plazos de los pagos para evitar que Odebrecht Oleo & Gas se declare en quiebra.

La divergencia muestra que los bonos de la misma empresa matriz tienen perspectivas muy diferentes. Aunque todos se negocian en niveles que reflejan grandes problemas, los inversores están apostando que la deuda de la división de energía respaldada por las plataformas de perforación es una apuesta más segura dado que la división de construcción - que ha perdido miles de millones de dólares en contratos desde que comenzó el escándalo en 2014 - parece estar consumiendo mucho efectivo. Odebrecht dijo a Valor que sigue avanzando en los esfuerzos para reestructurar su negocio.

((Lea: Piden terminar limbo jurídico en caso Odebrecht))

La división de petróleo y gas de Odebrecht dijo el 31 de marzo que espera pagar los intereses de la deuda que vence en 2022 para el 7 de abril, más de 30 días después de su vencimiento, mientras negocia una reestructuración de la deuda. Bloomberg reportó el mes pasado que un comité ad hoc de tenedores de bonos estaba en conversaciones con la compañía sobre un acuerdo que evitaría amortizar el capital adeudado por los bonos.

La compañía se negó a comentar sobre el desempeño de los bonos en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

El grupo, que tiene negocios que van desde el azúcar hasta el etanol y la construcción, ha estado vendiendo activos para manejar su gran carga de deuda al tiempo que busca reconstruir su reputación después de aceptar pagar una multa récord relacionada con la investigación brasileña conocida como Lava Jato. Más de 75 ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa firmaron un acuerdo con fiscales brasileños sobre el caso, y el patriarca Marcelo Odebrecht ha estado encarcelado por casi dos años.

La división de construcción de Odebrecht dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que la compañía está haciendo "todo lo que se necesita para pasar la página" y que está negociando acuerdos con varios de los países en los que opera. "La compañía mantiene un canal activo de comunicación con sus tenedores de bonos" para mantenerlos informados y evitar volatilidad en la deuda, dijo.

((Lea: Odebrecht pagó US$7 millones en coimas para adjudicarse Línea 1 del Metro de Lima))