Globoeconomía

Desempleo de Italia sigue en máximos récord y continuaría en aumento

www.centroculturalitaliano.com

Reuters

La tasa de desempleo de Italia siguió cerca del máximo en 13 años en diciembre y los datos sugirieron que muchos desocupados dejaron de buscar trabajo, al ver que tienen pocas posibilidades de hallarlo en una economía golpeada por la recesión.

La tercera mayor economía de la zona euro ha estado en recesión desde mediados del 2011 y con una tasa de desocupación superior al 11% y perspectivas de alza, la creación de empleos seguirá siendo la prioridad de la campaña antes de las elecciones generales de este mes.
La tasa de desempleo desestacionalizada fue de 11,2% en diciembre, igual a los niveles revisados de los dos meses previos y la mayor desde el primer trimestre de 1999, dijo el viernes la oficina de estadísticas ISTAT.
El declive económico fue agravado por las medidas de austeridad que aplicó el saliente primer ministro Mario Monti para contrarrestar una crisis de deuda que amenazaba con hundir a la economía del país.
Casi tres millones de personas carecen de empleo y si bien la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios en diciembre, hubo 104.000 menos personas trabajando comparado con noviembre y 278.000 menos trabajadores desde un año antes, de acuerdo con los números desestacionalizados.
El número de personas que dejaron de buscar empleos se incrementó en diciembre en 81.000, o 0,6% desde el mes previo.
"Estas cifras no son alentadoras", dijo Paolo Pizzoli, economista de ING Financial Markets en Milán.
"Muestran que el que pierde un empleo ahora deja de buscar uno nuevo. La gente tiene poca confianza en encontrar otro trabajo en este mercado incluso cuando buscan uno", sostuvo.
Monti busca un segundo mandato en los comicios del 24 y 25 de febrero, prometiendo recortar los impuestos a las nóminas laborales para crear puestos de trabajo.
La centroizquierda, que lidera los sondeos, y el bloque centroderechista de Silvio Berlusconi, también prometen concentrarse en el crecimiento del empleo.
Los italianos enfrentan varios meses más de recesión y creciente desempleo después de votar el próximo mes, mostró la semana pasada un sondeo de Reuters.