Globoeconomía

Desempleo en EE.UU. subió a 4,9% pese a 287.000 nuevos trabajos

El Economista - Ciudad de México

Este dato sumó una nueva evidencia de que la economía  del país ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre, mostraron datos oficiales.

Sin embargo, un débil aumento de los salarios podría hacer que la Reserva Federal mantenga la cautela en lo que respecta a nuevas alzas de las tasas de interés. 

Las nóminas no agrícolas subieron en 287.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2015, informó el Departamento del Trabajo del país norteamericano. El dato de mayo fue revisado a la baja a solo 11.000 empleos desde los 38.000 reportados previamente.

“Es una gran cifra. Esto reafirma que la economía aún tiene un desempeño decente, pero no cambia la senda de la Fed”, dijo Darrell Cronk, jefe de inversiones de Wells Fargo Wealth and Investment en Nueva York.

La tasa de desempleo subió dos décimas porcentuales, a 4,9%, pero eso se debió a que más personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

Economistas consultados  proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175.000 en junio y que la tasa de desempleo subiera una décima porcentual, a 4,8%.

Un débil crecimiento de los salarios fue la mácula de un reporte de otro modo optimista. Las ganancias promedio por hora subieron en solo dos centavos, o un 0,1%, en junio. El incremento interanual de las ganancias fue de 2,6%, tras un avance de 2,5% en mayo.

Las señales de fortaleza económica serían bienvenidas por parte de funcionarios de la Fed. Pero como el banco central estadounidense quiere esperar a más datos para evaluar el impacto económico del Brexit, el dato de empleo probablemente no tenga un impacto a corto plazo en el panorama para tasas de interés.

El referendo del 23 de junio en que Reino Unido optó por salir de la Unión Europea provocó agitación en los mercados financieros, aumentando los temores de que una volatilidad sostenida pueda impactar negativamente las contrataciones de empresas y decisiones de inversores.