Reino Unido

Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Gráfico LR

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Bloomberg

El desempleo en el Reino Unido aumentó inesperadamente al nivel más alto en más de dos años y medio y las presiones salariales disminuyeron, lo que mantuvo al Banco de Inglaterra en camino de recortar las tasas de interés a finales de este año.

La tasa de desempleo subió a 4,4% en los tres meses hasta abril, un nivel no visto desde mediados de 2021, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los ingresos semanales promedio en el sector privado, que el banco central sigue de cerca, aumentaron 5,8%, el ritmo más lento en dos años, a pesar de que el salario mínimo aumentó casi 10%.

Las cifras aumentan las esperanzas de que las presiones inflacionarias subyacentes estén disminuyendo, lo que permitirá al banco central reducir los costos de endeudamiento más altos en 16 años. La libra cayó después de los datos, ya que los mercados monetarios se sumaron a las apuestas sobre recortes de las tasas de interés.

"El mercado laboral del Reino Unido se está debilitando lentamente", dijo Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa de T. Rowe Price. "Un mercado laboral que se debilita rápidamente es una fuerte señal para reducir la tasa bancaria".

Los operadores están descontando plenamente la reducción del primer cuarto de punto para noviembre y ven alrededor de 40% de posibilidades de una segunda disminución para fin de año, frente a 20% del lunes.

Las cifras también dieron a Rishi Sunak un impulso político mientras se prepara para lanzar el manifiesto conservador el martes. Los niveles de vida siguieron mejorando a medida que los salarios reales crecieron 2,9%, el nivel más alto desde el verano de 2021 y el décimo mes consecutivo de crecimiento salarial por encima de la inflación.

Los conservadores van detrás de los laboristas en las encuestas y esperan que la promesa de recortes de impuestos y la perspectiva de recortes de tasas den a la gente el "factor de bienestar" que aumentará las posibilidades del partido en las elecciones generales del cuatro de julio.

"Los ingresos medios están aumentando en términos reales a medida que cae la inflación, pero están asombrosamente US$15.200 por año por debajo de lo que estarían en las tendencias anteriores a la crisis financiera", dijo Stephen Evans, director ejecutivo del Learning and Work Institute. "Esto muestra la magnitud de la recuperación necesaria en los próximos años".

Si bien las cifras mostraron el enfriamiento del mercado laboral, es poco probable que sean suficientes para persuadir al BOE de comenzar a recortar las tasas de interés en la reunión de la próxima semana.

La libra esterlina es la moneda con mejor desempeño en el Grupo de los 10 este año debido a las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo que en otras grandes economías. El Banco Central Europeo realizó su primera reducción de un cuarto de punto la semana pasada y se espera que reduzca las tasas al menos una vez más para fin de año.

El Comité de Política Monetaria del banco central, integrado por nueve miembros, había comenzado a sentar las bases para una reducción de los costos de endeudamiento durante el verano. Sin embargo, las probabilidades de una medida este mes cayeron cuando la inflación superó las previsiones en el Reino Unido, particularmente en los precios de los servicios, y Sunak convocó elecciones sorpresa para el cuatro de julio.

TEMAS


Reino Unido - Desempleo - Rishi Sunak