Desempleo en Estados Unidos y Europa sigue preocupando a la economía mundial

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer se reveló cómo el desempleo en Europa y Estados Unidos sigue siendo uno de los problemas que las economías no han podido controlar. La tasa de desocupados ya está en 11% para los países de la zona euro, y en la nación norteamericana aumentó 0,1% en mayo, por primera vez en casi un año.

Si bien el aumento de estas cifras no es sorprendente para los expertos, es de notar que hay diferencia entre las dos regiones. En Europa ha venido creciendo constantemente desde principios del año pasado, mientras que en Estados Unidos la cifra venía disminuyendo desde agosto de 2011.

Este país sumó 69.000 empleos en mayo, menos de los que se agregaron en abril, cuyo dato fue revisado a la baja hasta 77.000 por la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Pero esta cifra es mucho menor a la que esperaban los analistas, quienes dicen que se necesita crear aproximadamente 125.000 empleos mensuales para mantener estable la tasa. De ahí que se haya vuelto a hablar del miedo de que la recuperación no se esté dando a buen ritmo.

'Esto confirma que la recuperación en el país podría estarse debilitando. Los datos de los primeros meses, cuando se estaba reduciendo, no estaban reflejando la realidad de la economía. En parte porque el invierno no fue tan frío', dijo Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana.

'Por eso yo fui escéptico con la dinámica de la recuperación. Por el lado de Europa, es preocupante. Los buenos datos que se esperaban para el verano parece que no van a llegar', agregó.

En efecto, en la zona euro, si bien el dato revelado hoy fue el mismo que el año pasado, es la primera vez que estos países alcanzan la cifra de 11% desde 1995.

El número de desempleados se vio impulsado de nuevo por el índice de desocupación en España. Para la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, España registró un 24,3% en abril, lo que significa que en los últimos 12 meses, la tasa ha aumentado casi 4%.

El segundo país con más desempleo en la euro zona sigue siendo Grecia, con más de 21% de tasa de desocupados.

Le siguen Portugal (15,2%), Latvia (15,2%) e Irlanda (14,2%).

'En Estados Unidos no es preocupante, pues el incremento fue poco pero en Europa la situación sí es grave. El problema de Estados Unidos es coyuntural; el de Europa es estructural', dijo Juan Carlos Guataquí, economista especializado en temas laborales de la Universidad del Rosario.

'Eso es un circulo vicioso. El desempleo es a la vez una consecuencia y una causa: si la cifra es muy elevada, el ingreso se cae y si este cae, será difícil reactivar la economía', explicó.

Consecuencias políticas
Las cifras son una mala noticia para el presidente Barack Obama, cuyas posibilidades de ser reelecto en noviembre dependen en gran medida de la salud de la economía.

Su rival republicano Mitt Romney, ahora como seguro candidato para las elecciones de noviembre aprovechó las cifras para criticar la política económica del presidente.

'Las débiles cifras del empleo de hoy son una noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses', sostuvo en un comunicado, donde calificó al reporte como una 'fuerte censura' al manejo de la economía.

Por el lado europeo, estas cifras históricas podrían impulsar a los líderes a darle más fuerza a las medidas de crecimiento para impulsar la economía.

'Necesitamos crear un mercado laboral más dinámico y apoyar la creación de más y mejores empleos en Europa', dijo Emer Traynor portavoz de la comunidad y explicó que 'la dirección está clara, tenemos que redoblar los esfuerzos tanto a nivel nacional como de la Unión Europea para impulsar el crecimiento y el empleo'.

Además, el débil informe del empleo podría llevar a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo a reconsiderar seguir con más compras de bonos, o a hacer un alivio cuantitativo, para estimular la economía.

Las noticias tuvieron un impacto negativo sobre los mercados, tanto del viejo continente como de los índices de Estados Unidos, los cuales cerraron una de las peores semanas recientes.

Bolsas cayeron y Obama culpó a Europa
El mercado bursátil de Estados Unidos reaccionó muy negativamente a los datos de desempleo. El promedio industrial Dow Jones, perdió 2,22% en su rendimiento de ayer. Por su parte el indice de empresas tecnológicas, Nasdaq, cayó 2,82% y el índice de industriales de Standard&Poors se desplomó 2,47%.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la economía todavía estaba luchando por recuperarse y que aún no estaba creciendo ni creando empleos lo suficientemente rápido, por lo cual culpó a la crisis europea y a los altos precios de la gasolina.

'La economía está creciendo nuevamente pero no tan rápido como quisiéramos. Nuestras empresas han creado casi 4,3 millones de empleos en los últimos 27 meses, pero todavía no estamos creándolos tan rápido como quisiéramos', dijo y agregó que los problemas de la zona euro estaban 'comenzando a proyectar una sombra' en EE.UU..

Las opiniones

Andrés Pardo
Director de investigaciones de corficolombiana

'Esto confirma que la recuperación en el país podría estarse debilitando. Los datos de los primeros meses no estaban reflejando la realidad'.

Juan Carlos Guataquí
Economista de la universidad del rosario

'En Estados Unidos no es preocupante, pues el incremento fue poco. El problema ahí es coyuntural, el de Europa es estructural'.

Mitt Romney
Candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Las débiles cifras del empleo de hoy son una noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses'

TEMAS


Desempleo