Desempleo en la zona euro toca máximos históricos de 11,2%

Reuters

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, reveló que el 11,2 por ciento de la población trabajadora en la zona euro se encuentra sin trabajo.

 

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo el martes que Europa empieza a ver la luz al final del túnel en la crisis de deuda soberana, pese a una ráfaga de datos económicos que parecen sugerir lo contrario.

Mientras el desempleo de la zona euro toca un máximo histórico, la huida de capitales desde España se acelera y las ventas minoristas vuelven a caer, el optimismo de Monti contrasta con el ánimo en los mercados, que están perdiendo la esperanza respecto a una rápida intervención del Banco Central Europeo para resolver los problemas de la región.

Monti ha abogado por una acción concertada de los fondos de rescate de la zona euro y el BCE para hacer bajar los costos de endeudamiento, que amenazan con dejar a España e Italia, la tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, fuera de los mercados de deuda.

En respuesta a una pregunta en la emisora estatal RAI, Monti dijo: "Es un túnel, pero está apareciendo alguna luz. Nosotros, y el resto de Europa, estamos acercándonos al final del túnel". Monti se reunió el martes París con el presidente francés, François Hollande, donde reiteró que era clave no perder impulso en la batalla para restaurar la estabilizad en la zona euro.

Monti agregó que las decisiones tomadas en la cumbre del mes pasado empezaban a dar resultados.

"Estamos viendo ahora los resultados tanto en la disposición de las instituciones europeas como de los gobiernos nacionales, incluyendo Alemania", dijo Monti.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el banco central hará lo que sea necesario dentro de su mandato por preservar al euro, elevando las expectativas de los inversionistas de una reanudación de un suspendido programa de compra de bonos gubernamentales.

No obstante, no ha habido señales públicas de que Alemania, la mayor economía de la zona euro y principal contribuyente, vea la necesidad de acciones urgentes.

"Hoy probablemente será un tranquilo último día de mes. Todos están esperando al jueves para ver si Draghi puede cumplir", dijo Lex van Dam, administrador de fondos de cobertura de Hampstead Capital, que administra 500 millones de dólares en activos.

"Será mejor que saque un gran conejo de su sombrero", agregó.

Sin embargo, fuentes del banco central advirtieron contra las expectativas de acciones dramáticas en la reunión mensual del Consejo de Gobierno que establece las políticas del BCE y dijeron que las medidas audaces se podrían tomar a partir de cinco semanas más, ya que aún deben presentarse otros elementos.

Dijeron que primero España tendría que solicitar formalmente un programa de asistencia de la zona euro, idea a la que se ha resistido por el momento, y los gobiernos de la zona euro tendrían que acordar utilizar sus fondos de rescate para comprar bonos en conjunto con el BCE.

Dinero sale de España

Monti, quien también visitará Finlandia y España, dijo esperar que su reunión con Hollande ayude a acelerar las medidas para fortalecer al euro y fomentar el crecimiento.

También dijo confiar en que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pueda combatir los problemas de ese país.

El desafío de Rajoy se vio destacado el martes cuando cifras señalaron que la huida de capitales de España se aceleró en mayo, el mes en que Madrid se vio obligada a nacionalizar a su cuarto mayor prestamista, Bankia, y antes de que los países de la zona euro acordaran rescatar la banca española.

Las salidas de flujo netas, excluyendo las operaciones del banco central, subieron a 41.300 millones de euros en mayo desde los 26.600 millones de euros en abril, dijo el Banco de España.

La salida de capitales en los primeros cinco meses de este año totalizaron 163.200 millones de euros, el equivalente a un 16 por ciento de la producción económica. El mismo periodo del año pasado experimentó una entrada neta de 14.600 millones de euros.

Las ventas minoristas de España cayeron un 5,2 por ciento interanual sobre una base calendarizada en junio, según datos separados, lo que marca 24 meses consecutivos de declive.

España también posee la tasa de desempleo más elevada de bloque, en un 24,8 por ciento.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que otras 123.000 personas estaban sin trabajo en la zona euro durante junio, lo que lleva la tasa general de desempleo a un 11,2 por ciento de la población trabajadora, un nuevo máximo de la historia del euro.

En tanto Grecia, cerca de la bancarrota, reportó que se queda sin efectivo rápidamente, mientras espera el próximo tramo de ayuda de sus prestamistas internacionales.

En Londres durante la tarde del lunes, Hollande mostró su apoyo a la campaña de Monti para persuadir a los líderes e instituciones de la zona euro a actuar para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

"La solidaridad europea por supuesto se trata de establecer disciplina, pero también de permitirle a países que tomaron duras decisiones ser recompensados con tasas de interés más bajas, dijo Hollande durante una visita a los Juegos Olímpicos.  

TEMAS


Desempleo