Laboral

Organización Internacional del Trabajo prevé que el desempleo juvenil bajará a 12,8%

Gráfico LR

La tasa global de desocupación en personas jóvenes bajó a 13% en 2023, indicó la Organización Internacional del Trabajo

Karen Pinto Duitama

La vinculación de los jóvenes al mercado laboral es lo que determina muchas variables económicas como el crecimiento, aportes a pensión, posibilidades de independencia financiera y ventas de vivienda, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, publicó su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 en cual se evidencia una mejora en la tasa de desempleo en cuatro años, en 2023 frente a 2019.

El desempleo juvenil se ubicó en 13% para el año pasado, lo que equivale a 64,9 millones de personas, siendo este dato el más bajo en 15 años, y una caída frente al año prepandemia, cuando se registró 13,8% de tasa de desempleo en jóvenes.

Gráfico LR

El informe también publicó sus proyecciones para esta tasa en 2024 y 2025, la cual es que caiga hasta 12,8%. Pero aunque el escenario global es alentador, al ver por regiones hubo algunas que empeoraron frente a 2019, estas son los Estados Árabes, Asia Oriental y Asia Sudoriental y el Pacífico.

En América Latina tampoco es uniforme el mejor desempeño laboral, 20 países mejoraron su tasa frente a 2019, pero se empeoró en 11 estados. Aunque en general el resultado es favorable, la OIT indica que las oportunidades de acceder a empleos decentes siguen siendo limitadas en las economías emergentes y en desarrollo.

“Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tienen un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor. Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres”, dijo Gilbert F. Houngbo, director General de la OIT.

Desempleo por género

El informe también concluyó que los hombres jóvenes se han beneficiado más de la recuperación del mercado laboral que las mujeres de su misma edad. La tasa de desempleo juvenil de mujeres en 2023 fue 12,9% mientras que la de los hombres es 13%,ligeramente más alta, pero con mejoría frente a los años anteriores a la pandemia, cuando la tasa de los hombres jóvenes era más elevada que las de las mujeres.

Los Ninis

En 2023, uno de cada cinco jóvenes del mundo, 20,4%, no trabaja ni estudiaba, y dos de cada tres de ninis eran mujeres, esta tasa (28,1%) duplica a la de los hombres (13,1%).

TEMAS


Trabajo - Jóvenes - Desempleo - OIT