Desempleo y problemas con la vivienda, algunas razones que explican la baja natalidad
viernes, 13 de junio de 2025
Infertilidad, poca atención médica, problemas de salud, precariedad económica, vivienda y desempleo, están entre las causas
Un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas reveló cuáles son las principales causas para la caída en natalidad en los países con más fecundidad del mundo. Las restricciones económicas, el desempleo y la precariedad laboral, además de las limitaciones relacionadas con vivienda representan los principales motivos en las economías para no tener hijos. También se reportaron problemas como infertilidad, obstáculos para la atención médica, salud frágil y opciones de cuidado infantil deficientes.
Condiciones económicas
El promedio arrojó que la principal dificultad para tener hijos son las condiciones económicas familiares: 39% de los encuestados así lo creen. Por naciones, la República de Corea es el país que encuentra las mayores restricciones económicas para tener hijos, pues 58% de los encuestados de ese país lo confirmaron. En segundo y tercer lugar están Sudáfrica y Marruecos, con 53% y 47%, respectivamente. En la región, este problema se acentúa principalmente en Brasil (39%) y México (35%)
Desempleo
El desempleo y la precariedad laboral representa una barrera para 21% de las naciones encuestadas. Igualmente, en la República de Corea y Brasil este limitante es el preponderante para 26% de los encuestados.
Problemas con la Vivienda
Siguen las limitaciones de vivienda (19%), lo que incluye falta de espacio para el desarrollo de la vida familiar, precios elevados de compra y alquiler de apartamentos, entre otros. Corea y México son los que lideran en este ítem, con 31% y 23%, respectivamente. India e Indonesia también comparten la preocupación en una proporción de 22% cada una.
Cuidado de los hijos y salud
Otras de las dos variables que influyen, según el estudio, son las opciones insuficientes para el cuidado de los hijos o servicios de baja calidad (12%). En materia de salud, la infecundidad o dificultad para concebir fue nombrado por los países en una proporción 12%. Las madres encuentran límites en materia reproductiva.
Obstáculos de atención
Los obstáculos para recibir una atención adecuada representan un problema para 7%. Según el listado, la atención médica durante el embarazo es la principal razón de India para no tener hijos: 14% así lo confirmó. Nigeria (11%) y Tailandia (10%) también tienen este problema.
Salud frágil y enfermedades
La última razón es la salud frágil y las enfermedades crónicas que imposibilitan a las madres para concebir o a las familias para tener un adecuado proceso de embarazo. En Tailandia, India y Corea este problema es el primordial para no concebir con 17%, 15% y 11%, respectivamente.
Causas secundarias
La inquietud por la situación política y social, como la llegada de guerras y pandemias, es un impedimento para 14% de los países en materia de nacimientos, según el reporte.
La negativa de tener hijos es permeada también por la preocupación del cambio climático en 9%. Otros factores medidos son la ausencia de pareja (14%); falta de implicación de la pareja en las labores domésticas o el cuidado de los hijos (11%); y cambio de parecer en las expectativas de vida (13%).
Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, aseguró que la expansión poblacional a través de nuevos nacimientos está ligada, en conclusión, a precariedades de corte económico, discriminación de género, escaso apoyo por parte de parejas y comunidades, pasando por una atención deficiente a la salud sexual y productiva, así como la falta de acceso a servicios asequibles de cuidado de los hijos.
“La capacidad de acción en el ámbito reproductivo no es solo una cuestión de no sufrir coacciones o de tener un mejor acceso a los servicios: requiere todo el abanico de circunstancias que posibilitan que la población ejerza de verdad sus derechos reproductivos y su libre albedrío, como la igualdad de género, la estabilidad económica, un buen estado de salud y confianza en el futuro”, aseguró la directiva. La directora agregó que las condiciones adecuadas están fuera del alcance de muchas personas. “Hemos de pensar qué es lo que la gente quiere y necesita”, dijo.
La ONU asegura que debe haber un estudio demográfico para llegar a políticas públicas que resuelvan las inquietudes de la población. Garantizar la salud y los derechos reproductivos de forma total y universal es uno de los enfoques que la entidad recomienda.
Asimismo, se que pide que las legislaciones proporcionen un respaldo constante a las personas que quieren tener hijos, no solo durante el proceso de gestación, sino a las familias que se forman. “Debemos poner fin a al violencia de género y a las normativas discriminatorias que dan al traste con las aspiraciones de la población en lo relativo a la fecundidad”, dijo la directiva.
Repensar las políticas
El estudio asegura que la caída en las tasas de fecundidad es considerada una crisis nacional y los gobiernos aplican políticas públicas para fomentar el nacimiento de más hijos. Sin embargo, la ONU encontró que los planes gubernamentales para reducir la problemática afectan la equidad de género.
Cambio demográfico está impulsando el envejecimiento de la población
Las personas están viviendo más tiempo que antes, mientras cae la tasa de natalidad en el mundo. La mayor parte de la población tiene hoy en día una esperanza de vida igual o mayor a 60 años. Los países del mundo están experimentando el cambio y se están preparando para afrontarlo. Para 2030, una de cada seis personas tendrá 60 años o más. Esto será un reto para los países, pues los gobiernos deberán implementar políticas públicas para entender la vejez y su incidencia en el aparato productivo.