Estados Unidos

Designados por Trump para el Supremo de EEUU se afanan en solicitar su inmunidad

Reuters

El expresidente y sus aliados también idearon un plan para utilizar falsos electores de estados clave para frustrar la certificación

Reuters

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie en última instancia sobre la reclamación de inmunidad judicial presidencial de Donald Trump, un tercio de los que resolverán el asunto serán magistrados nombrados por él para sus cargos vitalicios.

Esos tres -Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch- plantearon preguntas desde distintos ángulos mientras el máximo órgano judicial del país escuchaba este jueves los argumentos en un caso que pone a prueba el poder de la presidencia. Representan la mitad de la mayoría conservadora del Tribunal (6-3).

"Estamos escribiendo una regla para los siglos", dijo el juez conservador Neil Gorsuch, durante los argumentos.

Una cuestión clave, dijo Gorsuch, es "cómo segregar la conducta privada de la oficial que puede o no gozar de cierta inmunidad".

Gorsuch también dijo que "el miedo a que sus sucesores les procesen penalmente por sus actos en el cargo" podría ser un incentivo para que los presidentes "intenten indultarse a sí mismos".

Trump apeló después de que tribunales inferiores rechazaran su reclamo de inmunidad presidencial en un caso penal presentado en su contra por el abogado especial Jack Smith por cuatro cargos relacionados con los esfuerzos para anular la derrota electoral de Trump en 2020.

Trump sería el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en una revancha de las elecciones de hace cuatro años.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump