Globoeconomía

Desincorporación de activos de América Movil (AMX) no será en “fast track”

Ripe

“El 12 transitorio establece un procedimiento detallado del plan que pudiera presentar el agente económico preponderante. No lo veo tan "fast track", tiene diferentes etapas que hay que agotar”, explicó.

En el marco de su participación en el Globalcom 2014, María Elena Estavillo dijo que una vez que América Móvil presente su plan de desincorporación iniciará la etapa de revisión de la propuesta y uno de los requisitos para ser autorizado es que se restauren condiciones de competencia.

“No es revisar nada más que la participación del agente económico preponderante quede por debajo del 50%, sino que el plan propuesto logre condiciones de competencia en los mercados, tendremos que revisar no solo que bajen los números sino como, y donde van a bajar y los efectos en el mercado”, abundó.

"Los tiempos ya están señalados. América Móvil lo puede presentar cuando decida. (Una vez que AMX entregue su plan) el primer plazo es de 120 días. No conocemos a detalle el plan, pero haremos las evaluaciones que se requieren. Si impacta a distintos mercados tendremos que hacer análisis por mercado.

Se requiere un análisis profundo de competencia. De entrada vamos a hacer un análisis profundo", dijo la comisionada.

América Móvil informó el 8 de julio a través de un boletín que intentará vender parte de sus activos considerados como pasivos, principalmente infraestructura, torres de Telcel y con ello disminuir su participación de mercado en alrededor de 20 puntos porcentuales.

Los analistas consideran que el grupo de telecomunicaciones debe desprenderse de 21 millones de usuarios en telefonía móvil y otros 4 millones en telefonía fija.

La infraestructura costaría a un eventual comprador alrededor de US$8.000 millones.

Para Gerardo Soria, presidente del IDET, el plan de AMX es una "simulación" dado que el operador nacional que adquiera la infraestructura en venta, de la noche a la mañana se convertirá en agente preponderante en el segmento y el IFT entraría con regulaciones en control de precios, por lo que el regulador debe investigar el plan del grupo de telecomunicaciones.

"El plan de AMX es una simulación, no necesariamente vendiendo antenas van a dejar de ser preponderantes", insistió el presidente del IDET.