Desplome de la lira turca contagia a las bolsas mundiales que caen hasta 2,69%

La moneda turca acumula una contracción de 23% solo esta semana. 

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El desplome de la lira turca, que ha llegado a caer 20% versus el dólar en la jornada de hoy, ha generado un efecto contagio en las principales bolsas del mundo.

Las dificultades financieras de Turquía se suman a la crisis diplomática que vive con Estados Unidos, lo que ha llevado a que los inversionistas reduzcan su confianza en las políticas económicas del gobierno de Tayyip Erdoğan.

La alta exposición en moneda extranjera de su deuda, la dependencia a la importación del petróleo, cuyos precios vienen al alza, y la alta inflación han generado un cóctel que incluso ha llevado a los analistas a barajar la posibilidad de que Turquía pida un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional.

En los analistas también pesa el hecho de la falta independencia del Banco Central, liderado por el yerno de Erdoğan y quien se niega a subir las tasas de interés pese al incremento de los precios internos.

A esto se le suma, que en plena crisis cambiaria, el presidente Donald Trump anunció que autorizó duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio a 50% y 20% contra Turquía, respectivamente. La tensión entre los dos países ha crecido por el caso del pastor Andrew Brunson que llevó a que Washington anunciara sanciones a altos cargos del gobierno turco.

El Dow Jones cae 0,82% con una contracción de 209,06 puntos, al igual que el S&P 500 que tiene una variación de -0,63%. En Europa, las principales plazas bursátiles muestran números en rojo: el Dax alemán cae 1,92%; el Ftse de Londres baja 0,84%; el CAC francés se contrae 1,67%, mientras que el Ftse MIB de Milán tiene una caída de 2,69%.

Pese a que, según reporta Reuters, Albayrak prometió mayor disciplina presupuestaria, las declaraciones de Erdogan de hoy han ayudado a avivar los temores de los inversionistas. El mandatario turco habló de una guerra económica e incluso le pidió a todos los ciudadanos que cambien los dólares y el oro que tienen por lira.

“Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional, (…) esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros”, agregó el presidente según reporta Reuters.

El discurso de Erdogan originó la contracción de la moneda turca, pues los inversionistas lo entendieron como una señal de que el gobierno no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para apagicuar a los mercados, mientras fortalece el discurso de que hay un lobby para aumentar las tasas de interés y una presión por parte de las agencias calificadoras de Occidente.

Los bancos europeos, con alta exposición a Turquía, como el Bbva, se han visto perjudicados en bolsa, luego de que los inversores vendieran acciones en medio de la crisis.

Según el Wall Street Journal, la lira ha caído 47% en 52 semanas, la segunda caída más grande para una moneda del G20 en la última década, después de la caída del rublo en 2014. La moneda turca acumula una contracción de 23% solo esta semana.

TEMAS


Turquía - Tayyip Erdogan - Donald Trump - Lira turca - Lira - Crisis Turquía - Crisis diplomática Turquía Estados Unidos - Aranceles - Aluminio - Acero