Globoeconomía

Después de 10 años, entra Croacia a la Unión Europea

Natalia Cubillos Murcia

Desde 2005, cuando comenzaron las negociaciones de ingreso, Croacia ha tenido que alcanzar numerosos objetivos para abrir y cerrar cada uno de los 35 capítulos.

En 1995, tras la constatación de violaciones serias a los derechos humanos en la fase final de la guerra de Croacia, la UE suspendió durante cinco años su ayuda al desarrollo, a este país. Desde 2000, con el cambio de políticas al respecto, la UE ha apoyado a Croacia, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la política exterior europea puede ayudar a reforzar la democracia y los derechos humanos en Europa.

El ingreso de Croacia, señala la Embajada de la Unión Europea en un comunicado, marca la paz en esta zona de los Balcanes que sufrió una terrible guerra hace dos décadas y ofrece una perspectiva de esperanza para los países vecinos, una nueva manera de convivir entre ellos.

Croacia y la Unión Europea se benefician mutuamente de este nuevo ingreso, tal y como ha sucedido en los años anteriores con los países que se han adherido a esta organización internacional.

Para Croacia, destaca la Embajada, la entrada a la Unión europea significa más seguridad y estabilidad, y el acceso de las empresas croatas al mercado más grande del mundo.  Además, este país se beneficiará de reformas internas, por ejemplo, la eficiencia judicial y una administración pública más transparente. Por su lado, la Unión Europea se favorece al ampliar el área de estabilidad política en una región estratégica de Europa,  que experimentó una serie de conflictos armados derivados de la disolución de la antigua Yugoslavia. A través de la integración y la cooperación con los países aspirantes en áreas estratégicas como energía, lucha contra el crimen, inmigración ilegal, y cambio climático, sus habitantes mejorarán su nivel de vida.