Globoeconomía

Después de 17 años sin subir, Maduro evalúa aumentar el precio de la gasolina

Juliana Ramírez Prado

Después del llamado caracazo en 1989 y del último ajuste de la gasolina realizado en 1997, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que evalúa la posibilidad de aumentar los precios de la gasolina, una de las más baratas del mundo que se vende a casi un centavo de dólar el litro.

Cali_ Después del llamado caracazo en 1989 y del último ajuste de la gasolina realizado en 1997, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que evalúa la posibilidad de aumentar los precios de la gasolina, una de las más baratas del mundo que se vende a casi un centavo de dólar el litro.

Maduro manifestó que “aprobamos la sinceración del precio de la gasolina para posteriormente aprobarlo bajo los criterios del cómo y cuándo, pues no estamos apurados y estas son cosas que son sensibles para y vamos hacerlas muy bien”.

Esta medida que ya había sido planteada por algunos analistas aludiendo a que podría contribuir a compensar el déficit fiscal, se da luego de que el mismo Gobierno reconociera que la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pierde anualmente US$12.592 millones por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende. Solo el año pasado se consumieron 703.000 barriles diarios del combustible.

El mandatario anunció además, otras medidas económicas y promulgó tres leyes en el marco de la Ley Habilitante que expira esta semana. Entre las medidas está la conformación del sistema de empresas ocupadas, recuperadas y nacionalizadas y la creación de “auditorías obreras” a empresas del Estado.