Destine cinco minutos cada dos horas para descansar su vista en la jornada laboral
viernes, 11 de octubre de 2019
Las pausas activas son importantes en el trabajo.
María Paula Aristizábal Bedoya
Las pausas activas son pequeños descansos durante la jornada laboral para recuperar energía, mejorar el desempeño en el trabajo y evitar daños en la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que las empresas acojan la salud ocupacional con el fin de promover y proteger la salud de los trabajadores. Es común que se realicen actividades de estiramiento para relajar los músculos y evitar el estrés, pero ¿cómo realizar pausas activas para descansar su vista?
Los casos de fatiga ocular son cada vez más comunes en las oficinas, pues la constante exposición a los computadores genera daños “en el sistema acomodativo de los ojos, el cual permite a las personas ver de cerca”, señaló Jesús Arango, optómetra.
Según el experto, “para evitar los espasmos musculares en el sistema acomodativo”, es importante que los trabajadores destinen cinco minutos por lo menos cada dos horas durante su jornada laboral para hacer ejercicios con los ojos. “De este modo descansarán la visión y evitarán problemas visuales a corto, mediano o largo plazo, depende del caso”, aseguró Arango. La distancia que debe tener con el computador debe ser de mínimo 60 centímetros, para calcularlo, estire el brazo en frente de la pantalla, además, el brillo de la pantalla debe graduarse entre 70% y 80% para no cansar la visión.
Es importante parpadear con frecuencia cuando esté trabajando, hay dos tipos de parpadeo: parpadeo sencillo (10 parpadeos y descanso) y parpadeo mariposa (parpadeo rápido por siete segundos y descanso), los puede alternar acorde a su tiempo. “Uno de los ejercicios más sencillos es hacer movimientos rápidos o lentos con los ojos. Mantener la cabeza firme y alternar la mirada de izquierda a derecha y de arriba a abajo, cerrando los ojos por algunos segundos, eso permite lubricar la visión”, dijo Arango.
También puede dibujar con la mirada tres círculos grandes hacia la derecha y tres hacia la izquierda y parpadear. Otro ejercicio que le ayudará es cerrar los ojos, poner las manos sobre ellos sin presionar y quedarse así durante un minuto, luego retirar las manos y abrir los ojos lentamente, sin tener una fuente de luz directa. Arango agregó que es importante que las personas visiten con frecuencia a su optómetra de confianza para hacerse chequeos por lo menos una vez a año para saber cómo está su visión y si hay daños, atenderlos a tiempo.