Detective privado se declara culpable en la investigación de un vasto fondo de cobertura
miércoles, 20 de abril de 2022
Aviram Azari se declaró culpable el miércoles en un tribunal federal de Manhattan por tres cargos de fraude y conspiración para cometer piratería informática.
Bloomberg
Un investigador privado israelí se declaró culpable en una investigación de una gran red de piratería informática a sueldo que supuestamente tenía como objetivo fondos de cobertura, vendedores en corto, periodistas y grupos de defensa que luchan contra el cambio climático.
Aviram Azari se declaró culpable el miércoles en un tribunal federal de Manhattan por tres cargos de fraude y conspiración para cometer piratería informática. Azari, de 50 años, fue acusado de trabajar con piratas informáticos que se dirigían a víctimas potenciales con correos electrónicos de phishing. Reconoció haberlos contratado en nombre de sus clientes.
Azari, quien fue acusado en 2019 y arrestado en Florida, está detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y su sentencia está programada para el 21 de julio.
Los investigadores están investigando una red que supuestamente ha ofrecido sus servicios de piratería para apuntar a miles de entidades. Esas entidades incluyen fondos de cobertura Coatue Management LLC y Blue Ridge Capital LLC, grupos sin fines de lucro que luchan contra las empresas de telecomunicaciones y periodistas en múltiples organizaciones de noticias, según investigadores de seguridad cibernética, incluido Citizen Lab, con sede en Toronto, que rastrea la piratería y la vigilancia ilegales.
Leer más: EE. UU. investiga un gran esquema de piratas informáticos a sueldo rastreado hasta la India
Los piratas informáticos tienen su sede en India y, por lo general, son contratados por investigadores privados y otros intermediarios en Israel, Estados Unidos y Europa, según los investigadores. Pero sus clientes finales suelen ser bufetes de abogados o corporaciones, que pueden recibir material robado bajo la apariencia de inteligencia corporativa o preparación de litigios, según documentos judiciales y varias personas familiarizadas con el esquema.
El caso es US v. Azari, 19-cr-00610, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).