Provea denunció la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel
domingo, 11 de febrero de 2024
San Miguel es presidenta de grupo no gubernamental Control Ciudadano, surgida en 2005 y el ejercicio de la contraloría ciudadana
Reuters
Un grupo no gubernamental de Venezuela, Provea, denunció la detención de Rocío San Miguel, una reconocida abogada y activista de derechos humanos especialista en temas de seguridad, defensa y la fuerza armada venezolana.
Provea dijo el sábado por la noche en su cuenta de X que estaba "confirmada la detención de la activista y defensora de #DD.HH. Rocío San Miguel".
"Consecuentes con mandato nuestro exigimos su libertad inmediata y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la pena práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos", agregó Provea.
San Miguel es presidenta de grupo no gubernamental Control Ciudadano, surgida en 2005 y que trabaja en la promoción y el ejercicio de la contraloría ciudadana sobre asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo principios como el respeto de los derechos humanos.
El Ministerio de Información y la oficina de prensa de la Fiscalía General no respondieron de inmediato un pedido de comentarios.
No ha sido informado oficialmente cuándo y dónde fue detenida la activista. Medios locales han dicho que fue capturada el viernes, cuando estaba en el aeropuerto internacional, a las afueras de Caracas, para viajar al exterior.
San Miguel había comentado y escrito sobre las conspiraciones denunciadas por la Fiscalía contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en enero estar "profundamente preocupado" por el arresto de al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición, algunos vinculados a esos presuntos aviones contra el gobierno.