Se escuchan detonaciones y disparos alrededor del Palacio de Miraflores en Caracas
lunes, 5 de enero de 2026
Esto después del operativo de Estados Unidos para la captura de Nicolás Maduro a comienzo de enero en la capital venezolana
Se escuchan detonaciones y disparos alrededor del Palacio de Miraflores en Caracas Venezuela, de acuerdo con Caracol Radio. Esto después del operativo de Estados Unidos para la captura de Nicolás Maduro a comienzo de enero en la capital venezolana.
En medio de las tensiones el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Sntp, de Venezuela informó que ya fueron liberados los 14 periodistas y trabajadores de la prensa que fueron detenidos durante operativos realizados por fuerzas del régimen chavista en la Asamblea Nacional y sus alrededores, mientras cubrían la instalación del período de sesiones del parlamento.
El primer ataque
Tras el ataque realizado por Estados Unidos a Venezuela en la madrugada del sábado una de las incógnitas es cuántas personas fallecieron durante este hecho; según fuentes oficiales venezolanas al diario The New York Times bajo condición de anonimato el operativo habría dejado al menos 40 personas muertas, entre civiles y militares, sin embargo, este número puede ser mayor.
De acuerdo con esos reportes, los ataques impactaron zonas de Caracas, La Guaira, Aragua y Miranda, y provocaron la muerte de civiles, además de la destrucción de viviendas. Varias familias habrían perdido todas sus pertenencias tras los bombardeos, mientras que al menos una persona permanece en estado crítico.
Hasta ahora, no existe un balance oficial sobre víctimas por parte del Gobierno venezolano ni de Estados Unidos.
Uno de los casos que comenzó a conocerse en las horas posteriores al ataque fue el de una mujer de 80 años que murió luego de que un bombardeo alcanzara un edificio residencial en Catia La Mar, una zona costera de bajos ingresos; el impacto derribó parte de la estructura del inmueble y dejó expuestos los apartamentos, entre escombros y restos de metralla.
Desde Washington, el presidente Donald Trump aseguró que no hubo bajas estadounidenses durante la operación, aunque reconoció que algunos militares resultaron heridos. Mientras tanto, altos mandos militares confirmaron que aeronaves involucradas en la extracción de Maduro recibieron fuego durante el operativo.