Bolsas

Deuda de los países con mayor riesgo, al margen del renacimiento de los emergentes

Los bonos en dólares de países como Túnez, Argentina, Líbano y Egipto están registrando fuertes pérdidas este mes

Bloomberg

Aunque las perspectivas de la deuda de los mercados emergentes mejoran, los bonos de algunos de los países con mayor riesgo se están quedando rezagados. Y hay pocos indicios de que esto vaya a cambiar.

Los bonos en dólares de países como Túnez, Argentina, Líbano y Egipto están registrando fuertes pérdidas este mes, y son los que más han contribuido a la caída del 0,7% del Bloomberg Emerging Markets Sovereign Index.

Los rezagados han lastrado el rendimiento de un grupo por lo demás resistente, que se beneficiará a medida que la inflación disminuya y los bancos centrales se acerquen al final de sus ciclos de subidas de tipos de interés. Aunque sus problemas varían, los países con peores resultados destacan por la debilidad de sus mercados de crédito y su excesiva dependencia del apoyo de prestamistas multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

Joe Delvaux, gestor de fondos de Amundi SA en Londres, afirma que "los países que están sufriendo tensiones muestran claramente una mayor preocupación" por parte de los inversores. "Algunas de las preocupaciones pueden centrarse predominantemente en la sostenibilidad de su deuda, mientras que otros también se enfrentan a cuestiones políticas".

Algunos de estos países, como el Líbano, ya están en suspensión de pagos, y los inversores que sopesan la posibilidad de que otros sigan su ejemplo salieron de las reuniones de primavera del FMI en Washington este mes con pocas garantías. La reunión -un barómetro para saber si se pueden alcanzar acuerdos de rescate- mostró que los gobiernos y el prestamista multilateral siguen estancados en muchos casos.

"No salimos de las reuniones con más optimismo" para los bonos de baja calificación, escribieron los estrategas de Morgan Stanley & Co. en una nota. Las discusiones fueron "bajistas" en torno a varios acuerdos, incluidos los de Egipto y Túnez.

Los bonos de estos países han perdido hasta un 9% este mes, mientras que la deuda de Líbano, Senegal y Kenia registró pérdidas de un dígito, según datos recopilados por Bloomberg.

A varios gobiernos se les está acabando el tiempo para arreglar sus desequilibrios fiscales y ganar los programas del FMI. Egipto se enfrenta a una aguda escasez de trigo, con poco más de dos meses de existencias, mientras hace estragos una crisis monetaria. Kenia tuvo que retrasar los salarios de los trabajadores del sector público, mientras que el banco central de Argentina subió los tipos 300 puntos básicos hasta el 81% el jueves para intentar contener la inflación galopante.

"Muchos de los países necesitan el dinero ahora", dijo Mark Bohlund, analista senior de investigación crediticia de REDD Intelligence. "De lo contrario, tendrán que pedir prestado a tipos muy altos, tanto a nivel local como externo. Si se aferran a los elevados tipos de mercado actuales, sólo empeorará el problema".

Por si fuera poco, Argentina, el país con peores resultados, recibió otros US$5.400 millones del FMI a finales del mes pasado, y algunos inversores se muestran optimistas ante la posibilidad de que las próximas elecciones traigan consigo un gobierno más favorable al mercado.

Sin embargo, con una inflación cercana a los tres dígitos y la caída de las reservas internacionales, los bonos del país han caído alrededor de un 12% este mes.

Para quienes estén dispuestos a asumir el riesgo, apostar por los bonos en dificultades ofrece enormes ventajas.

Muchos de los países con mayor riesgo cotizan por debajo del valor que los inversores podrían esperar recibir en una reestructuración de la deuda. El valor medio de recuperación de los bonos soberanos impagados en las últimas cuatro décadas es del 50%, aunque ha habido recuperaciones de hasta el 95%, según Elena Duggar, directora de crédito de Moody's para las Américas.

La historia demuestra que los inversores se han visto recompensados por recomprar rápidamente la deuda una vez que se ha producido algún avance en las conversaciones con los prestamistas. Bolivia es un buen ejemplo. La deuda del país fue una de las de peor comportamiento en los mercados emergentes a principios de abril, pero repuntó la semana pasada ante los indicios de que obtendrá apoyo financiero multilateral.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el mercado sigue a la espera de un catalizador.

En Túnez, por ejemplo, los tenedores de bonos podrían esperar una tasa media de recuperación de 74 centavos de dólar, según indican los analistas de Morgan Stanley & Co International. Los bonos con vencimiento en 2026 cotizan actualmente en torno a los 49 céntimos, según datos recopilados por Bloomberg.

Sin embargo, el Gobierno no ha avanzado en las negociaciones con el FMI.

"El prolongado estancamiento con el FMI nos hace menos optimistas", escribió el analista Neville Mandimika en una nota del 19 de abril, añadiendo que el banco movió el crédito a una "postura de aversión".

"Si esto persiste, Túnez podría caer en mora", dijo.

TEMAS


Argentina - Egipto - Líbano - Bonos - mercados emergentes