Deuda pública y salvaguardias, retos inmediatos para Lenín Moreno

Reuters

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Las salvaguardias adoptadas en 2015 para equilibrar la balanza de pagos, por la baja en los precios del petróleo (su mayor producto de exportación) quedarán en 0% tras venir bajando, paulatinamente de 35% y 25%. Con esto, Colombia espera que las exportaciones de productos hacia Ecuador empiecen a aumentar a partir del segundo trimestre de 2017, según un informe de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana. Esto se sustenta por la tendencia positiva en el índice de confianza del consumidor que ha subido entre febrero (36) y marzo (37,1).

Otro de los retos económicos que enfrenta Moreno es la implementación de estrategias que beneficien la dolarización que tiene su país. Por esto, en su discurso prometió inversión y créditos más bajos para los sectores agrícola y de turismo.

Los analistas también destacaron que se debe realizar un recorte del gasto público ya que toda la base que hizo Correa está en precios de crudo en US$85.

Moreno debe centrarse en mejorar las perspectivas económicas de su país, por lo que para los próximos cuatro años, anunció que continuará “luchando por los pobres con un plan social integral para niños, jóvenes y adultos mayores, que incluye educación, servicios de salud y vivienda gratuitas, y nuevos subsidios directos. Desde hoy, el futuro. Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos. Trabajaré para que nadie se quede atrás”, señaló.

Analistas le dijeron a la agencia de noticias Reuters que “el acercamiento con los inversores y acreedores será para mejorar las condiciones de plazos e intereses de la deuda externa y transformar la relación con las empresas transnacionales para que cumplan su obligaciones ambientales, laborales y de derechos humanos. En este sentido, su política exterior deberá estar marcada por un impulso a los procesos de integración regional, por lo que el país seguirá siendo anfitrión de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”.