Deudas amenazan crecimiento en Brasil

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los altos niveles de endeudamiento de las empresas y las personas en Brasil podrían convertirse en un riesgo para cualquier esfuerzo que haga el gobierno para impulsar el lento crecimiento que viene reportando la economía, afirmó la firma de consultoría británica Deloitte.

“Aunque el gigante suramericano continúa reportando sólidos niveles de consumo interno, sus elevados niveles de deuda y riesgos de moratoria en pagos podrían constituirse en lastre para sus esfuerzos por sostener el actual auge de consumo”, dijo en su informe del Panorama Económico Mundial.

Sin embargo, dice “la implementación de políticas monetarias favorables podrían catapultar el resurgimiento de la economía brasileña en 2013”.

La firma también señaló que la crisis de Europa puede ser la más “severa y profunda de su historia”, en especial, porque la dinámica de toma de decisiones en la Unión Europea es muy lenta.

Para Estados Unidos, Deloitte pronostica que su recuperación estará directamente relacionada con la de Europa. Pero además tiene sus problemas internos, entre los cuales se cuenta una “trampa de liquidez” que hace que los estímulos de la Reserva Federal sean más difíciles de manejar.

TEMAS


Brasil - Crecimiento