Aston Martin hace cuentas para enfrentar deudas que superan los US$1.400 millones
martes, 13 de febrero de 2024
La empresa está luchando con problemas de liquidez, aún así los inversionistas respaldaron a la marca de lujo y sus acciones subieron
Bloomberg
Las acciones de Aston Martin Lagonda Global Holdings subieron después de que su presidente ejecutivo, Lawrence Stroll, confirmara que el deficitario fabricante británico de automóviles de lujo está negociando con los banqueros para hacer frente a una inminente deuda de aproximadamente US$1.400 millones.
Las conversaciones se centrarán en un bono de US$1.100 millones que vence en noviembre del año que viene. Su cupón de 10,5% obliga a la empresa a pagar US$120 millones al año.
"Actualmente estamos estudiando con nuestros banqueros las acciones más apropiadas de cómo abordarlo", dijo Stroll en una entrevista con Bloomberg Television. "Obviamente se abordará de la manera más adecuada posible y en el mejor interés de la empresa y sus accionistas".
Las acciones subieron hasta 2,2% en las primeras operaciones del martes en Londres, ya que los inversionistas acogieron con satisfacción las conversaciones para hacer frente a su pila de deuda.
Aston Martin ha recaudado fondos en varias ocasiones, incluso de nuevos accionistas importantes. Aston Martin busca refinanciarse en un momento tumultuoso en los mercados de deuda, en medio de la incertidumbre sobre las bajadas de tipos.
Stroll, un multimillonario canadiense, rescató en 2020 al fabricante más conocido por los deportivos que aparecen en la franquicia cinematográfica de James Bond.
La empresa siempre ha tenido problemas de liquidez y en 2022 recurrió al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí como parte de los esfuerzos de Stroll por dar un giro a la situación y orientarse hacia los deportivos de batería. En el pasado, los analistas afirmaron que la falta de escala y el precario saldo de caja de Aston Martin la hacían vulnerable.
El año pasado, la china Zhejiang Geely Holding Group se convirtió en su tercer mayor accionista, junto con el fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group Inc, donde la saudí PIF posee la mayoría.
Además del bono de US$1.100 millones, Aston Martin también tiene una línea de crédito renovable de 79 millones de libras (US$99,8 millones) que vence el año que viene y un pagaré de US$121 millones a devolver en 2026, según datos recopilados por Bloomberg.